placeholder
Noticias
2016-06-22 10:50:44

Pailón del Diablo cerrado por un río

Lucia Vasconez

El incremento del caudal en el Río Verde obligó a las autoridades de Baños de Agua Santa a cerrar temporalmente el ingreso a la cascada El Pailón del Diablo, el pasado lunes 20 de junio, uno de los principales atractivos de este cantón turístico de Tungurahua.La medida, que fue adoptada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Departamento de Riesgos del Municipio local, busca evitar el acceso de los turistas a esta zona.

Las fuertes precipitaciones ocurridas en los últimos cinco días hicieron que el caudal del afluente, que nace en la cordillera del Parque Nacional Llanganates, se incrementara.

El personal de la Policía ubicó cintas amarillas con el mensaje de peligro y prohibió el ingreso de los visitantes a ese lugar que es alimentado por las aguas del Río Verde y tiene una caída de 100 metros de altura.

El objetivo es evitar que haya posibles accidentes personales. Marcelo Espinel, responsable del Departamento de Riesgos del cabildo, dijo que la medida es preventiva y que se mantendrá mientras el caudal sea elevado.

Estimamos que se incrementó en un 500% del caudal normal. Está en los niveles máximos, lo positivo es que en el lugar no hay población cercana. Esperamos que baje y que el estado del tiempo cambie para reabrir nuevamente al turismo. Hay que tener cuidado, mencionó Espinel.

Se advirtió a los operadores turísticos que adopten las medidas de seguridad. Ángel Barriga, bombero de Baños, indicó que de a poco baja el caudal del afluente en Río Verde.

Redacción Sierra Centro (I)

Noticias relacionadas

Van de Ambato a Baños Baños cultural