placeholder
Noticias
2016-06-23 16:36:15

Corredores con 232 ojos

MiembrosMiembros del Centro de Control de Operaciones vigilan de forma permanente a los corredores. Foto: Ana Guerrero / u00daN
Gabriela Coba

No estamos solos, 232 ojos nos observan. Tranquilo, no se trata de una escena de terror, sino del sistema de monitoreo del sistema de transporte municipal.

Debe haber escuchado que los 80 biarticulados que operarán en Quito, de los cuales ya llegaron cinco, van a estar chequeados todo el tiempo a través de cámaras.Ese sistema está vigente tanto en los buses viejitos como en las estaciones. Las unidades están monitoreadas por el Ecu 911 y la Secretaría de Movilidad.De los andenes y las terminales se encargan 17 personas que vigilan, en tiempo real, a través de 16 monitores de computadores y cuatro pantallas. Cada parada de los corredores sur oriental, sur occidental, ecovía y el trole (también en parte del central norte) tiene cámaras. En la mayoría de casos es una y en otras, dos. En la terminal de El Recreo hay siete.El monitoreo se hace desde el Centro de Control de Operaciones, que tiene su base en las oficinas de la Empresa de Pasajeros Quito, en El Recreo. Todos están pilas, pues son los encargados de alertar desde ventas ambulantes hasta asaltos. Este equipo, explica Olga Silva, especialista de Control Operacional 4, se divide en grupos. Participa personal de seguridad de la Empresa, Policía Metropolitana y Agencia Metropolitana de Tránsito.

La tarea es ardua, pues el chequeo se hace de 04:45 a 00:45. Solo imagínese el tener que monitorear al gentío que viaja en los corredores, si solo el trole realiza 263 mil viajes diarios. El resto de horas todo se graba. El sistema guarda las imágenes por 15 días. Muchas veces, estas son usadas como pruebas en temas legales.El objetivo de toda la labor es que el usuario viaje seguro. Si se recibe una alerta, se coordina la respuesta de inmediato.

Redacción Últimas Noticias (I)

Noticias relacionadas:

Contrataron 95 choferesManejar los langarotes Hasta que llegaron los 5