placeholder
Noticias
2016-09-12 12:56:05

La ganancia impulsa al negocio

La reinversión de las ganancias es un factor que define el éxito de su emprendimiento. Así lo cuenta Alexandra Bedoya, gerenta propietaria de La Paletería By Alex.El establecimiento ofrece paletas de helado elaboradas de manera artesanal desde este año. Esta joven quiteña, detalla que se portó 'pilas' en el momento de reinvertir las ganancias del primer local ubicado en el norte de Quito.

Con estos recursos, unos cuatro meses después pudo abrir el nuevo establecimiento de la paletería ubicado en Cumbayá, además compró más maquinaria para producir las paletas de frutas, cremas o yogur. Esta fue la receta perfecta para expandir la marca.

Guillermo Granja, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Ecotec (Guayaquil), aconseja que las ganancias que genera en el emprendimiento deben direccionarse sobre el capital de trabajo como materia prima, insumos o en el caso de La Paletería By Alex, en frutas, leche, crema entre otros.

Además, Granja explica que cuando se abre un negocio, los primeros meses los flujos de caja son negativos. Pero no hay que estresarse por eso, porque así es la dinámica.

En épocas de vacas flacas, el ahorro es un aspecto a considerar. Sobre todo para aquellos que recién inauguraron sus negocios. Granja señala que con estos 'tips' se evitan errores como expansión de locales demasiado rápido, o inversiones innecesarias como nuevas máquinas o insumos que todavía no necesitará.

Consejos

Ahorro. Del total de las ventas, se debe reservar un 30% para un fondo de ahorro de emergencia. Esto genera liquidez para soportar la crisis.Reinversión. Sobre el capital de trabajo como ingredientes, materia prima o máquinas se debe reinvertir parte de las ganancias de algunos meses hasta tener un equilibrio financiero.Marketing. Si quiere que su negocio se posicione entre los consumidores, también invierta en publicidad, marketing y estudios de mercado.Tiempo. De acuerdo con la naturaleza del negocio, las reinversiones pueden llevar de tres meses a un año. Reinvierta en períodos de hasta tres años.Planificación. Como en las finanzas personales, los emprendedores deben hacer una guía o plantilla de ingresos y egresos para controlar todos los gastos de su emprendimiento.

Sofía Ramírez. Redactora (I)