placeholder
Noticias
2016-09-13 10:46:30

Bayeta, símbolo de identidad

Pureza, luto, tristeza o alegría. Esos son los significados que tiene la bayeta salasaca, atuendo ancestral de este grupo indígena de la provincia de Tungurahua.Esta prenda es considerada como uno de los atuendos más preciados por las mujeres de esa comunidad indígena, la misma que es el complemento de su vestimenta compuesta por el anaco negro, el chumbi o las fajas, la blusa color blanco con bordados, el sombrero, las sandalias tejidas y los accesorios como los collares o las pulseras.

La bayeta la llevan puesta las mujeres cruzada en la espalda cubriendo el hombro y es sujetada con un tupo en la altura de su pecho para evitar su caída.

Este atuendo tiene un significado ancestral, hay de varios colores: rosadas, moradas, rojas, verdes, negras y de lista blanca. Las bayetas de color rosado y rojo las utilizan por lo general para fiestas y representa la soltería de las mujeres adolescentes, así como su alegría.

En cambio la morada y la negra simboliza respeto, luto o tristeza. Y por último está la bayeta blanca, que tiene que ver con la pureza y la usan más las niñas.

El investigador salasaka, Rafael Chiliquinga, cuenta que la vara y media o bayeta representa los colores del arcoíris, armonizando la alegría de la mujer indígena que representa el amor, la dualidad y el complemento de la vida. Por eso se viste siempre con colores vivos.

La materia prima para elaborar la bayeta es la lana del borrego; primero la cortan, luego proceden a deshilachar para lavarla y envolverla en un sigse puntiagudo, para así continuar en la hilada.

El costo oscila entre los 60 a 250 dólares, el valor depende de la elegancia y el tiempo que toma en hacer esta prenda. Lo importante en el tinturado es el ritual para la recolección de las flores y hojas de planta como la chilca, el pumamaqui y la cochinilla que se lo extrae del cerro Teligote.

Redacción Últimas Noticias (F-Contenido Intercultural)