placeholder
Noticias
2016-09-15 10:39:38

El TVT se previene con la esterilización canina

El tumor venéreo transmisible (TVT) se presenta como una masa grande de color rosado que sangra mucho. Aparece principalmente en la zona genital y en el área de la nariz y el hocico de los perros, según explica Mayra Martínez, médico veterinaria.A diferencia de otros tipos de tumores, este es contagioso, transmisible. Según un estudio de la Universidad de Cambridge en el que participó la veterinaria ecuatoriana, esta enfermedad existiría desde hace 11 000 años.

El primer 'paciente' habría sido un perro que vivió en la zona del norte de Asia, con características similares a los perros tipo siberianos, dice el estudio que fue publicado en la revista eLife.

Actualmente, el TVT se trata con quimioterapia. Los fármacos que se utilizan pueden llegar a disminuir o incluso desaparecer el tumor, dice la especialista que estudió 100 muestras de canes en el país.

Para prevenir el contagio de este tumor, se recomienda esterilizar a los animales de compañía. Se puede aprovechar las campañas gratuitas de esterilización masiva de mascotas que desarrolla el Municipio del Distrito quiteño.

Redacción Tendencias (I)