placeholder
Noticias
2016-09-15 10:39:46

Los sonidos afro tienen su marca

En poblados de Esmeraldas se vive con harto ritmo. La marimba y otros instrumentos son los que ponen el sabor a la vida en la 'Provincia Verde'. Estos tienen su propia marca.Cromática, bombo, cununo y guasá están en la lista de instrumentos que ahora tienen un sello. La marca de la Asociación Musical Madera Metálico (MM) busca imponer en el mercado de la música el uso de sus instrumentos elaborados en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, en el norte de Esmeraldas.

Pero no vaya a creer que los instrumentos se hacen así nomás, son bien cachés. Su fabricación dejó de ser rústica y artesanal; es de mayor precisión en la afinación del sonido que emite la madera.

Este proceso es bien laborioso e incluye recolectar los materiales en el campo, como los que hay en el río Cayapas: caña guadúa y restos de cedro y guayacán, explica Daniel Ortiz, sonidista de Madera Metálico.

Generalmente, los artesanos de MM recogen la madera que sobra de la tala de árboles o después de ser aserrada. En el taller de esta agrupación folclorista hay espacios para secar la madera de chonta, guadúa, cedro y achira.

Una especie de bejuco conocido como aro de jagua se seca bajo sombra, se utiliza para colocar alrededor del bombo y del cununo. La elaboración del bombo tiene la guía de los más antiguos del pueblo que ayudan a labrar la cuja o caja, donde resuena.

La madera que genera mejor sonoridad es la de cedro o amarillo, y se cosecha en poblaciones como Playa de Oro. Los afroesmeraldeños norteños proveen la piel de la tatabra y venado, que se usa como parche del bombo y del cununo.

El antropólogo Xavier Vera explica que usan piel de tatabra macho y hembra, porque emiten sonidos distintos. Así era como el negro del campo combinaba los cueros para obtener el sonido. Madera Metálico elabora esos instrumentos desde hace cinco años con apoyo de la ONG Ayuda Alemana.

(F-Contenido Intercultural)