placeholder
Noticias
2016-09-16 10:13:24

Ya mismo está el mural de sacudones

Después del último sismo fuerte registrado en Quito, entre 100 y 150 piezas del Museo Mindalae se rompieron. Después de casi dos semanas del evento, ya un 80% de estas se han repuesto. Los pedazos de las que se rompieron se van sumando al mural que se empezó a armar con los restos de las artesanías rotas en el terremoto del 16 de abril.No más de un par de semanas tardará en estar lista la obra, apunta Juan Martínez, director del establecimiento, ubicado en la Reina Victoria, en el norte de Quito.

El montaje está a cargo de Hernán Quishpe. La obra no está terminada pero ya se la puede visitar. El Museo Mindalae cuenta con alrededor de 3 000 piezas hechas por artesanos de diferentes partes del país.

Estas, como recuerda Martínez, no son ejemplares arqueológicos, aunque hay 12 estands con artesanías patrimoniales. En el mural también se incluyen restos de obras que se rompieron en talleres de artesanos de Manabí.

Además de armar el mural, luego del sismo que sacudió a la capital, se han tomado más medidas para impedir que en caso de un nuevo temblor, las piezas salgan afectadas.

Entre estas previsiones está la colocación de más soportes y pusieron una especie de pegamento en la base de las artesanías. Aunque en el Mindalae las piezas que más se afectaron el domingo 4 de este mes fueron las que estaban en la reserva del lugar, abierto en el 2006.

Estas se usan para ir sumándose a la exposición de los cinco pisos del museo, son siete salas. Hay obras de Pichincha, Azuay, Imbabura, Carchi, Napo, Pastaza, Manabí Carchi Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

Redacción Últimas Noticias (I)