placeholder
Noticias
2016-09-17 15:12:21

Carcelén ya está seguro

Santiago Sarango

Tremendo bochinche se armó en Carcelén Industrial por la presencia de químicos en un lugar de reciclaje de chatarra.

Pero, aunque la limpieza y las labores fueron arduas, hasta ayer no se logró saber de qué sustancias mismo se trataba. Lo que sí se consiguió fue limpiar el área involucrada, en las calles Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez. Como informó el director del COE Metropolitano, Christian Rivera, a las 13:00, el área ya era una escena segura.

Las tareas de limpieza terminaron, pero la investigación sigue. En el procedimiento participaron 40 personas (de las diferentes instituciones).

Como informó la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, se trabaja en determinar de qué tipo de tóxicos se trató, remediar y determinar las responsabilidades administrativas y, según el caso, penales a quien produjo el presunto delito ambiental. En las labores participaron técnicos de la Secretaría, Bomberos y Policía Nacional Ambiental.

Adicionalmente, acudió personal de Incinerox (gestor ambiental autorizado para gestión de residuos peligrosos).

Ellos estuvieron encargados de recolectar y transportar los residuos encontrados en el predio y darles una disposición técnicamente adecuada. En el área se encontraron 148 envases de metal con materiales químicos. Además, había llantas y botellas.

La alerta se dio el jueves y por seguridad se evacuó la Casa de Justicia de Carcelén. Ayer, los funcionarios no trabajaron hasta terminar el procedimiento. Rivera indicó que podían retomar las actividades.

En el predio donde se dio el hecho ya solo quedaba basura que, al ser un sitio privado, deberá limpiarlo el dueño. Él indicó que hace poco había hecho la compra.

Redacción Últimas Noticias (I)