placeholder
Noticias
2016-09-19 16:25:38

Picaihua celebró un año más de parroquialización

Soraya Quillupangui

El pueblo se ubica a siete kilómetros de Ambato. Cada septiembre se organiza una gran fiesta por su parroquialización. Y en enero el jolgorio es en la iglesia, por su patrono: San Isidro Labrador.Voladores, procesiones y mucho baile... Así celebra Picaihua, cada septiembre, sus fiestas de parroquialización. Para ello se combina todo lo religioso con lo intercultural.El poblado se encuentra a siete kilómetros del casco central de Ambato, al sureste de la ciudad. Y está rodeado al norte por Izamba, al sur por Totoras, al este Salasaca el Rosario y Chiquicha (del cantón Pelileo), y al oeste Izamba.

La gente de los barrios y caseríos de la parroquia Picaihua se esmeró para salir a la calle y bailar hasta la madrugada. Todos formaron comparsas.

La comunidad de Sigsipamba, por ejemplo, presentó a los danzantes como los que se veían anteriormente en las fiestas de los pueblos. El objetivo: que los más jóvenes conozcan una parte de cómo eran las celebraciones.

En cambio, la gente de la comunidad Mollepamba tocó el bombo y el pingullo para el baile de los danzantes, para que los niños y jóvenes aprendan lo que sus ancestros les enseñaron.

Los habitantes de Picaihua son, en su gran mayoría, católicos, y con su aporte económico lograron la construcción de un templo parroquial, monumento arquitectónico moderno, levantado hace 30 años.

En esta iglesia se encuentra la imagen de San Isidro Labrador, cuya fiesta se celebra en enero. Un mes importante debido a que aquí se realiza el reencuentro de los pobladores de la zona, residentes en otras ciudades del país e incluso del extranjero, quienes disfrutan de las corridas de toros, desfile de comparsas folklóricas, bailes populares y lo más trascendental, la misa de fiesta con la procesión por las calles de la parroquia, llevando la imagen de su patrono. Esa fe también le ponen a su trabajo.

Dentro de los caseríos Shuyurco, 10 de Agosto, Tangaiche, Terremoto, Atarazana, San Cayetano, San Luis, Mollepamba, Calicanto, Simón Bolívar, San Juan, Sigsipamba, Las Viñas y el Centro Parroquial existen pequeños talleres artesanales donde se encuentra el mejor calzado de la zona, que es vendido en los centros comerciales de Ambato, Quito y Cuenca.

Otro fuerte de la localidad es el turismo. Varios son los atractivos que tiene esta parroquia que cuenta con un complejo recreativo que se dedica a la pesca deportiva. Otra festividad de la parroquia se realiza en carnaval, con el corzo y baile popular.

Redacción Últimas Noticias (F-Contenido Intercultural)

Noticias relacionadas:

Los sonidos afro tienen su marca