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2011-05-31 18:14:28

Buses históricos sin pasajeros

Asu00edAsu00ed lucen los buses desde que iniciaron las operaciones en el Corredor sur oriental. Foto: Alfredo Lagla/ UN

Con USD 0,25 en su mano derecha, Diego Hidalgo se acerca a la parada Montúfar del Corredor Sur Oriental. Son las 09:30 del lunes y con rapidez ingresa al andén para esperar a una de las unidades que brindan el servicio en la ruta La Marín- Quitumbe.Pasan cinco minutos y uno de estos vehículos de transporte público llega. Hidalgo sube y se ubica en un costado de la tercera puerta de ingreso.u00a0A su alrededor hay decenas de personas sentadas y paradas, la mayoría de las cuales -hace siete meses-

eran pasajeros frecuentes de las cooperativas denominadas históricas y que trabajan en la misma

ruta.u00a0Lo que sucede, sostiene Hidalgo es que el Corredor -que funciona desde el 26 de octubre del 2010- es más rápido y se conecta con otros servicios de transporte como la ecovía y el trolebús.u00a0Precisamente esto es lo que ha generado la preocupación en los conductores de los buses tradicionales, pues sostienen que sus clientes han desaparecido en casi un 50%.u00a0La preocupaciónMe siento muy preocupado debido a que ya no tenemos los mismos pasajeros que antes. Temo que algún momento no pueda trabajar más, dice Roberto Muñoz, chofer de la Cía. Quitumbe.u00a0Y no exagera, pues a las 10:00 en su bus viajan tan solo tres personas (mirar fotografía), pese a que la

unidad tiene capacidad para más de 40 sentadas.u00a0Esta realidad se repite en otras cooperativas de transporte históricas, como Trans Latinos y Trans Planeta, las mismas que hasta las 11:00 no llevan

más de 15 pasajeros.u00a0'Más rapidez' Jorge Yánez, presidente de la organización Evolución Consorcio de la Movilidad, acepta que las cooperativas históricas se están vaciando.

u00a0Cada día tenemos menos pasajeros y el Cabildo no hace nada. Las autoridades dicen que los transportistas no queremos llegar a acuerdos y eso no es cierto, comenta Yánez.

Asegura que la organización está conformada por cinco cooperativas históricas: Latinos, Planeta, Victoria, Vencedores y Ecuatoriana; las mismas que han solicitado ser reubicadas en otras rutas.u00a0Sin solución Pero, según afirma, el Municipio no les da ninguna respuesta. Por su parte, Carlos Páez, secretario de Movilidad del Cabildo, asegura que ya está en marcha un plan definitivo del Corredor Sur Oriental, el mismo que definirá el futuro de las cooperativas históricas.u00a0Según el representante municipal este estudio debe estar listo hasta octubre de este año. ¿Será...?u00a0Cifra clave30% de pasajeros han

dejado de utilizar los buses

históricos, desde el funcionamiento del Corredor. Así lo asegura Jorge Yánez, presidente de la organización Evolución Consorcio de la Movilidad.u00a0u00a0Más de ciudad:Colector peligrosoVuelven los 'sueños' Así inscriba al guagua Mujeres patriotas en El Trébol u00a0