placeholder
Noticias
2011-06-28 14:17:05

Identificaron a Verónica

ElEl padre de Veru00f3nica, Hernu00e1n Orbe, ojea las publicaciones que hacu00edan menciu00f3n a la desapariciu00f3n de su hija. Foto: UN

Un examen forense y el de ADN confirmaron que era el cadáver de Verónica Orbe, quien desapareció hace 15 años.u00a0Una moradora de la tercera etapa del barrio Patrimonio Familiar de San José de Monjas fue la que el 30 de abril pasado descubrió -por casualidad- una osamenta enterrada en un terreno baldío.u00a0La mujer estaba excavando un hueco para enterrar un ternero que había muerto, cuando asomaron entre la tierra unas medias y parte de un esqueleto.

Personal de Homicidios y Criminalística realizó el levantamiento del cuerpo que fue llevado al Departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial.

A Hernán Orbe, padre de una joven que desapareció hace 15 años en Quito, le llamó la atención la noticia del hallazgo de la osamenta presentada en un noticiero de la televisión.

En el reportaje se contaba que en uno de los huesos del esqueleto

había un clavo. A su hija, llamada Verónica, le habían implantado un clavo en su pierna derecha luego de un accidente ocurrido tres años antes de su desaparición.u00a0Con esa duda, Hernán fue hasta la morgue, donde se topó con el odontólogo forense Michael Santorum, quien estaba realizando un estudio minucioso de la osamenta.u00a0Allí, Santorum le confirmó a Hernán que en el fémur derecho del esqueleto, donde también Verónica había sufrido una fractura, había un callo óseo.

Santorum le pidió al hombre una fotografía de su hija en la que se apreciara su sonrisa. El forense comparó la dentadura de la osamenta con las fotos de Verónica encontrando varias coincidencias (ver infografía).

Paralelamente, muestras del esqueleto fueron enviadas a un laboratorio para que su ADN fuera comparado con el de la sangre de Hernán y su esposa.

El 4 de mayo pasado Santorum entregó un informe donde se determinaba la edad, talla y sexo de los restos. La primera semana de junio, entregó otro informe en el que daba un 100% de probabilidad que sea la joven.

u00a0El 22 de junio se confirmó -mediante el examen de ADN-, que la osamenta encontrada era el cuerpo de Verónica Orbe.u00a0Este fin de semana, Hernán y su esposa sepultaron los restos de Verónica en el cementerio de El Batán.u00a0u00a0Más de sucesos:u00a0u00a0Se electrocutó y cayó tres pisos

Un accidente quita la vida a 5 personasTres fallecidos en volcamientoRatas la devoraron Bala y pánico en el Santa MaríaDos hombres abaleados en sus autos