Quito, Miércoles 23.04.2014 | 16:34
MÁS NOTICIAS
16:26 | Jueves 30 de Junio 2011
PDF Imprimir E-mail
Testigos sí están obligados a declarar
1

2011_06_30_testigos

Todos estamos obligados a denunciar el cometimiento de un delito cuando hemos sido testigos.  Foto: Ilustración/ UN

AUDIO
FOTO
VIDEO


Sucesos

A perderle el miedo. Sepa cuáles son sus responsabilidades como ciudadano si usted ha presenciado un hecho delictivo.

 

Le da miedo y más de uno le aconseja que mejor no se meta en los asuntos de otros. Estos son algunos de los argumentos que se cruzan por la cabeza de una persona que ha presenciado un hecho delictivo.

 

Pero más allá del miedo o la indiferencia ¿qué dice la ley sobre los testigos? El fiscal Diego Rosero y el juez Jorge Jiménez aclaran que si un civil sabe del cometimiento de un delito es difícil que pueda ser involucrado en este.

 

La excepción son los guardias de seguridad, ya que ellos tienen la misión de precautelar los bienes e intereses de las personas.

 

En circunstancias normales, si un guardia no hace nada frente a un robo, puede quedar implicado ya que de cierta forma está ayudando a cometer un delito.


Rosero explica que la Fiscalía tiene el Programa de Protección de Testigos. El testigo solicita el ingreso a este programa en el cual se saca al testigo de su vivienda, se le ubica en otro lugar, se le da manutención, se trata de colocarlos en otros trabajos.

 

"Se busca que las personas interesadas en desaparecer al testigo no logren su cometido", dice Rosero.

 

¿A qué estoy obligado si veo un delito?

 

Voy por la calle y  veo que están asaltando a  una persona. Me quedo contemplando el hecho sin llamar a la Policía ni ayudar a la víctima. ¿Tengo alguna responsabilidad?


Jurídicamente no le va a pasar nada a pesar de que la ley sí dice que la obligación de toda persona que presencia un hecho delictivo es informar. No está sujeto a ninguna sanción si no lo hace, porque quien  es víctima de un delito no se percata de los testigos para poner una especie de queja.

Diego Rosero / Fiscal


La ley no establece responsabilidad. Usted es un testigo, no se puede determinar responsabilidad. A más de eso, usted tiene miedo de que puedan atentar contra su integridad el momento en que dice algo. Si el testigo quiere declarar lo hace. En otros países se obliga a declarar.

Jorge Jiménez / Juez


Me asaltan y vi que un vecino no hizo nada para ayudarme, ni siquiera llamó a la Policía. ¿Puedo pedir que esa persona sea llamada a declarar en un proceso legal?


Puede pedir a las autoridades, al fiscal, que esa persona que vio cuando a usted le asaltaban vaya a declarar sin ningún problema. Esto lo puede hacer siempre y cuando conozca el nombre de esa persona. No le puede acusar de omisión porque ese delito no existe.

Diego Rosero / Fiscal


Los fiscales tienen la obligación de llamar a declarar a un testigo. Usted puede pedir al fiscal que llame a declarar a una persona que vio que a usted le asaltaron. Si el testigo se rehúsa a declarar, para mi criterio, no pasa a ser cómplice, en este caso es un testigo que tiene miedo a declarar.

 Jorge Jiménez / Juez

 

¿Qué puedo hacer si veo que un hombre está agrediendo a su pareja: esposa, novia o conviviente? ¿puedo intervenir para evitar más agresiones a la víctima?


Si una mujer es agredida por su esposo y un tercero interviene y en defensa propia causa lesiones al esposo, no es responsable por eso, siempre y cuando la agresión sea proporcional, es decir, si ve que el hombre agrede con el puño a una mujer, usted no puede ir con un pistola y disparar.

Diego Rosero / Fiscal


Como parte de una sociedad todos estamos obligados a impedir una agresión. En el caso de agresiones entre una pareja hay que tratar de que se tranquilicen. Si usted está en las facultades de impedir un delito lo puede hacer, pero si ve que alguien está armado no lo puede hacer.

Jorge Jiménez / Juez

 

Supongamos que estoy trotando por un bosque o parque de Quito y encuentro un cadáver, ¿qué debo hacer en este caso? ¿Pueden involucrarme si llamo a la Policía?


Desde el punto de vista moral y legal todos debemos poner en conocimiento de la autoridades el conocimiento de un hecho delictivo. Si encontramos un muerto tenemos que llamar a las autoridades sin que eso signifique que nos estamos involucrando en el hecho.

Diego Rosero / Fiscal

 

Si encuentra un cuerpo sin vida es su obligación  avisar de este hecho. La gente en estos casos, por lo general, tiene miedo y no declara, es muy raro que la Policía lo tome como sospechoso de un crimen, no digo que no pueda pasar, pero es algo muy subjetivo.

Jorge Jiménez / Juez

 

¿Qué pasa si soy testigo de una muerte? ¿estoy obligado a declarar lo que vi? ¿La Fiscalía tiene mecanismos para obligar a comparecer a este tipo de testigo?

 

Sí está obligado a declarar. El fiscal hace una primera citación, si el testigo no se presenta no hay sanción. Tampoco en la segunda llamada. En una tercera el fiscal envía a la Policía para que traigan a la fuerza al testigo. Si se resiste habrá una orden de detención por obstaculizar a la justicia.

Diego Rosero / Fiscal


El testigo tendría la obligación de declarar.  La ley establece que la Fiscalía debe garantizar la protección a los testigos que tengan temor de declarar contra personas de alta peligrosidad o en delitos que son considerados graves. La Fiscalía tiene el programa de Protección a Testigos.

Jorge Jiménez / Juez

 

 

Más de sucesos:

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

7 años 2557 días de poder

Quito agua de altura

Detrás del alegre maquillaje

Quito Patrimono Digital

> Grandes letras por el turismo

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA