Quito, Miércoles 01.10.2014 | 00:54
ACTUALIDAD
07:33 | Martes 19 de Julio 2011
PDF Imprimir E-mail
Sí se vende la guanchaca
0

2011_07_19_guanchaca

Sin mayor dificultad, Juan pidió Guanchaca y se la vendieron por USD 0,50, en la Ferroviaria Alta.

AUDIO
FOTO
VIDEO

| LAS CIFRAS

  • 22 muertos por licor adulterado. 20 eran de  Los Ríos y dos de Tungurahua, según la cuenta de twitter del MSP, hasta las 19:00 de ayer
  • 450 litros de licor artesanal decomisados en Calacalí.
 
Actualidad

En la Ferroviaria Alta se puede encontrar el licor artesanal a USD 0,50, de manera clandestina, pese a que rige la Ley seca a nivel nacional.

 

Desde el domingo rige la Ley seca a nivel nacional y ayer, a las 11:45, cuatro personas se encontraban tomando guanchaca, en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de la ciudad.

 

El trago artesanal a base de caña de azúcar estaba mezclado con un endulzante en polvo en una pequeña botella de plástico.

 

¿Cuánto les costó la guanchaca? "Solo USD 0,50", dijo una de las personas. ¿Dónde les vendieron el licor? "Eso sí que no le puedo decir. No voy a ser sapo", agregó.

 

Pero no hace falta adivinar. Se trata de un secreto a voces en el sector.

 

Según los policías Édgar Malca y Jorge Guamangallo, en la Ferroviaria Alta hay más de cuatro lugares en donde se vende ese tipo de licor de manera clandestina. Ya sea en tiendas o en pequeñas cantinas.

 

Por solo USD 0,50
Juan, indigente que deambula en la zona, aseguró que conoce todas las huecas en donde se puede encontrar la guanchaca. 

 

2011_07_19_guanchaca1

La guanchaca la venden en una botella de plástico. No se la venden entera, tan solo la mitad. La entera cuesta USD 1.

 

Es así como llevó al equipo de ÚLTIMAS NOTICIAS hacia uno de los lugares de expendio que se ubica en las calles 20 de Enero y Francisco Moscoso. Allí pidió media botella de guanchaca por el que pagó USD 0,50 sin mayor dificultad.

 

Juan nos entregó el licor. Su olor era bastante fuerte,  similar al de la colonia y el alcanfor. Él indicó que ese trago no es puro: "está mezclado con no sé qué cosas".

 

Por eso, aseguró que prefiere comprar otro de mejor calidad. Y, ¿cómo lo distingue? "Sabe más rico y no me trae tantos problemas",  dijo Juan.


Y es que él explicó que cuando toma ese trago no para de temblar, incluso se le hincha el cuerpo  y suele vomitar. 


Pero eso sí, cuando no le queda más opción lo toma. Y no lo bebe puro, pues lo mezcla con agua y con aquellas bebidas de colores que vienen en polvo para "hacerlo más suavecito". 


Entonces, ¿dónde compra el de mejor calidad? Juan, quien reconoció que es alcohólico y llevaba dos botellas de plástico con guanchaca en una funda, prefirió no responder.

 

Él indicó que leyó que en el país rige la Ley seca: "Si me enteré por los diarios pero, ¿qué puedo hacer? Igual siguen vendiendo".

 

2011_07_19_guanchaca2

Él prefiere no tomarla pura. La mezcla con aquellas bebidas que vienen en polvo para que rinda. Se toma 16 cada día.

 

Juan no tiene miedo de verse intoxicado por consumir alcohol adulterado. Los estragos por no beberlo son peores, dijo, "me desespero, tiemblo muchísimo y me dan convulsiones", explicó.


Y en otro lugar...
En el sector de San Roque tampoco fue difícil encontrar a otras personas ingiriendo alcohol. Un grupo de seis personas se encontraba en las calles Ambato y Bahía de Caráquez sobre la acera junto a varias botellas de plástico.

 

Si bien explicaron que no se trataba de alcohol, uno de ellos precisó que la noche anterior con otras diez personas se habían tomado varias botellas de guanchaca y que desconocían que está prohibida la venta de licor.   


Él precisó que las había comprado cerca del Camal Metropolitano a USD 0,80 y 1,00, pero agregó que en San Roque, sin precisar dónde, también se puede encontrar el producto.

 

Esto lo confirmó un policía que prefirió no identificarse: "aquí hay varios lugares en donde se vende el trago artesanal clandestinamente”.

¿Qué se esta haciendo? El policía precisó que está controlando que no se expenda ese licor ni otros.

 

Por su parte, Malca y Guamangallo indicaron que están realizando operativos de control. 


Hasta las 16:30 de ayer, cuatro consumidores de alcohol del sector de la Ferroviaria Alta se encontraban detenidos por no respetar la Ley seca.

 

Prohibido comprar y vender alcohol
Tras la masiva intoxicación provocada por la ingesta de alcohol adulterado, el Ministerio de Salud (MSP)  Pública declaró el pasado domingo por la tarde, la Ley seca a nivel nacional por 72 horas.

 

Por esto está totalmente prohibido no solo el expendio y consumo de licor artesanal sino también de toda clase de bebidas alcohólicas. Así una vez que se encuentra a una persona consumiendo alcohol será detenida para que la respectiva autoridad determine la sanción pertinente, asimismo, con quien expenda licores.

 

También se declaró el estado de excepción en todo el país. Esto quiere decir, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, durante este tiempo, apoyarán a los funcionarios del sistema de salud e incautarán el alcohol sin registro sanitario.

 

El brote comenzó durante las semana anterior, tras  las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Los Ríos, por lo que es posible que el número de casos y fallecidos aumente en los siguientes días, indicó el MSP.

 

Los estudios realizados en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, determinaron que 8 de 10 muestras de pacientes intoxicados contenía alcohol metílico, sustancia  extremadamente tóxica que causa daños irreversibles en la salud.



Más de este tema:

 

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Agenda vacacional 2014

Últimas Noticias 15k 2014

Así se juega el mundial

Quito Patrimono Digital

>'Dando y dando' en las canteras

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA