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2011-08-26 12:32:17

Municipio ¿no le atina una?

ElEl descontento y molestia se aprecia en quienes esperan sus tru00e1mites en el Registro de la Propiedad. Foto: Bolu00edvar Vu00e1squez/UN

En tres procesos específicos, los plazos se dilatan y la atención empeora. Los usuarios pagan las consecuencias de la ineficiencia administrativa.u00a0Con el traspaso de algunas competencias al Municipio, los problemas se hicieron más crónicos. Y la mayoría de ellos están ligados al retraso en los trámites.

Por ejemplo, la matriculación vehicular, regularización de taxis ejecutivos y trámites en el Registro de la Propiedad.

u00a0Pero, ¿por qué el Cabildo 'no da pie con bola'?, ¿acaso por falta de tiempo, experiencia o capacitación? Santiago Basabe, experto en gestión pública, cree que es por falta de planificación con la que el Municipio asumió esas funciones.

u00a0El cambio de manos en los procesos no se dio de la noche a la mañana, la Senplades lo venía discutiendo

desde el 2007, resalta. Agrega que hubo falta de preparación para identificar qué tipo de infraestructura, recurso tecnológico y humano se necesita para que funcione bien.u00a0u00a0La Sec. de Movilidad'Los problemas de antes los heredamos'u00a0El madrugar para evitar las largas colas fue el mecanismo que emplearon muchos quiteños para enfrentar el engorroso trámite y matricular sus carros, obtener permisos de circulación o renovar las matrículas vehiculares.u00a0Pero ni el dormir en las veredas o pedir días libres a cargo de vacaciones les sirvió a algunos usuarios. Y todo porque había problemas informáticos en los sistemas de matriculación desde que fue asumida por la Secretaría de Movilidad del Municipio.u00a0El comentario generalizado fue que la administración policial era mejor y que había desconocimiento del Cabildo para la nueva tarea.u00a0En la Jefatura de Tránsito, las colas para matricular vehículos y renovaciones se mantienen día tras día.Foto: Eduardo Terán/UNu00a0Cuatro dificultadesFuncionarios de la Secretaría de Movilidad explican que el lío se inició por problemas heredados. El primero era la inexistencia de una base de datos nacional.u00a0La información era distinta entre ciudades, de allí que los carros que eran robados podían ser matriculados en otros lugares. Otro problema era la digitación errónea de los datos, tanto de autos cuanto de propietarios.u00a0A eso súmele la falta de sincronización de la información del pago en el SRI y los problemas de telecomunicaciones en los centros de revisión. Dicen que todo está solucionado y alistan un plan para matricular por turnos. ¿Cómo les irá?u00a0u00a0Trámites represadosEntregan documentos con más demorau00a0La indignación de los usuarios que requieren un trámite en el Registro de la Propiedad está en decenas de comentarios en el sitio web del Municipio. Las quejas hablan del pésimo trato y la demora en la atención.u00a0La administración se asumió desde el 30 de junio, acatando el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y bajo presión popular por el alza del precio en los trámites.u00a0En ese entonces, los funcionarios ofrecieron reducir

tiempos en la entrega de los documentos, pero lo

incumplieron y hasta alargaron los plazos. El problema es que los trámites caducaban generando un perjuicio en abogados, negocios de bienes raíces y público en general. Ellos requieren los documentos para hipotecas o negocios.u00a0Acciones urgentesA decir del registrador Sandro Vallejo, el incumplimiento de la entrega es porque dejaron de tramitar cinco mil trámites. Ello ocasiona un desfase en el procesamiento.u00a0Otra de las causas sería la falta de personal, por eso anunciaron que entrenaron y

aumentaron el recurso humano para despachar las solicitudes. También ampliarán la vigencia de documentos de 45 a 60 días.u00a0Vallejo da nuevo plazo para normalizar el trabajo: ocho semanas. ¿Bastará para cumplir los tiempos?u00a0u00a0Culminará en el 2012Nuevo cronograma para la legalizaciónu00a0Hay nuevos tiempos para legalizar a los taxis ejecutivos ¿Otra vez, cómo así? Es la pregunta que se hacen los profesionales del volante. Pues sí, la reprogramación busca ampliar los plazos para que los taxistas presenten los documentos antes de la revisión vehicular.u00a0Los representantes de este gremio se quejan por la lentitud con la que camina el proceso. Esto porque diariamente se revisan solo 15 unidades, lo cual impide cumplir con las fechas inicialmente establecidas: del 11 de julio hasta el 22 de agosto.u00a0En el centro de revisión de Quitumbe, en el sur, se inspeccionan 15 taxis ejecutivos diariamente. Foto: Alfredo Lagla/UNMientras el proceso va a paso de tortuga, las multas a quienes ejercen su trabajo 'pirata' se aplican en las calles por policías y personal de la Epmmop. Esto es contradictorio, pues aunque existe una Ordenanza para legalizarlos, también se aplica la multa de USD 792 al propietario y se retiene el vehículo por 15 días.La piedra de toque Según el gerente de la Epmmop, Germánico Pinto, lo más complicado del proceso es que hay documentos que no están adecuadamente presentados y que no cumplen lo que pide la Ordenanza.u00a0Para él solo se trata de reemplazarlos, de allí que la evaluación se hará hasta el primer día del mes de

noviembre. Asegura que cuentan con recursos y capacidad técnica. ¿Será que ahora sí lo logran?u00a0u00a0Más de ciudad:u00a0'No recibimos ni un centavo por el incremento'Termina el plazo para los profesGradas del terror en ChimbacalleUna paella gigante por Solca3 caras del PatrimonioUna feria solo de dulcesAlcalde encontró solo ruinasDanzando por la vida Tres calles abarrotadasInseguridad ronda en la R. de ChávezMujeres luchadorasFila para certificados no alcanza