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2011-08-27 17:35:00

El cambio se avecina

ElEl deterioro es evidente en el taller del ferrocarril, ubicado en las calles Alamor, a un costado de la av. Napo, en el sector de Chiriyacu. Foto: Bolu00edvar Vu00e1squez / UN

El taller del ferrocarril, en Chiriyacu, tendrá una nueva cara en el 2012. Entérese cuál es el proyecto para ese sitio patrimonial. USD 1 millón y medio se invertirán en Chiriyacu.u00a0Latas oxidadas, construcciones destruidas y abandono. Ese es el actual rostro del taller del ferrocarril en

Chiriyacu, que para diciembre del 2012 tendrán otra cara.u00a0Una capilla levantada por los trabajadores de hace más de

50 años resguarda lo que parecería ser chatarra. Un espacio que, en medio de la corrosión y las montañas de fierro, alberga más de un siglo de

historia, en 8 500 mu00b2.

Esa realidad está por cambiar. En palabras de María Belén Molina, gerenta subrogante de Ferrocarriles del Ecuador, lo que se pretende es recuperar el espacio, como parte de toda la restauración del sistema de ferrocarril.u00a0Pasar de lo que para el vecino Nelson Revelo, quien vive en el sector desde hace 10 años, era una cueva de ladrones, a un sitio abierto para que la comunidad conozca de la historia de ese rincón.

Pero no es tan fácil. Al ser considerado un bien patrimonial del país, el proceso incluye una identificación de las piezas museables y separar cuáles pueden ser desechadas. En esa parte interviene el Instituto Nacional de Patrimonio, cuenta.

Actualmente, en el sitio trabajan 20 personas, se albergan seis locomotoras fuera de servicio, coches y cuatro equipos de remolcamiento.

u00a0El lugar no solo es considerado un taller, explica Byron Prado, gerente de operaciones, si no una estación,

triángulo de inversión y hasta bodega. El proyecto Para recuperar esta pieza de la historia del Tren de Alfaro, se hizo un estudio y existe un diseño definido. Soledad Barnuevo, arquitecta de la Gerencia de Operaciones, explica que el análisis empezó el año anterior y que el proyecto parte de la conservación de las características propias del espacio, así como de las estructuras.

u00a0La reestructuración incluye la creación de un museo, con puentes elevados, para que la gente pueda observar el proceso de mantenimiento de los vehículos, áreas verdes, estacionamientos, etc. El tiempo de ejecución: nueve meses.

Prado explica que será un taller solo de mantenimiento, la rehabilitación de las locomotoras se hará en Riobamba y Durán. La intención es, finalmente, tener un servicio patrimonial turístico.u00a0u00a0Más de ciudad:u00a0¿Quién mismo se lleva los anillos?Municipio ¿no le atina una?'No recibimos ni un centavo por el incremento'Termina el plazo para los profesGradas del terror en ChimbacalleUna paella gigante por Solca3 caras del PatrimonioUna feria solo de dulcesAlcalde encontró solo ruinas