placeholder
Noticias
2011-08-29 13:06:10

En la Quito Norte viven con el miedo

LaLa inseguridad es el pan de cada du00eda en la Quito Norte. Fotos: UN

La delincuencia, vandalismo y consumo de licor no dejan vivir a los moradores.u00a0¿Si suma vandalismo con exceso de consumo de licor qué obtiene?, simple delincuencia. Esa es la frase que repiten varios moradores del barrio Quito Norte.

Y lo dicen porque afirman que tienen que sobrevivir, todos los días, con esos tres problemas. Y no exageran, pues al caminar por las calles de esta zona uno no puede dejar de sorprenderse por la cantidad degraffitis que cubren las viviendas.Como tampoco se puede evitar tropezar con alguna botella de licor dejada en media vía. Lo peor de todo,

según los vecinos, es que ellos

ya no pueden

caminar tranquilos, pues cuando uno menos se lo espera es víctima de un asalto.u00a0Por ello piden ayuda urgente a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Carlos Flores, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la zona, acepta que existen estos inconvenientes, pero asegura que si la comunidad se uniera acabarían con ellos.

Aquí los casos.u00a0Cansados de pintar las viviendas En la Quito Norte no hay casa que se salve. Varias

leyendas, que en algunos casos ni se pueden leer, cubren casi por completo las paredes.Es tan grave el problema que la mayoría de los moradores ha preferido dejar de pintar las fachadas, pues asegura que es como si se les diera un nuevo lienza a estos supuestos artistas urbanos.Uno de estos casos es el de Anabel (nombre protegido por miedo a represalias), quien asegura que desde hace más de dos años tiene un galón de pintura en su vivienda para, con paciencia -cada tres o cuatro meses-, poder cubrir nuevamente los mensajes, lo malo es que al día siguiente la pared está nuevamente manchada.

Entiendo que los jóvenes se quieran expresar, pero no lo deben hacer dañando las propiedades, cuenta Anabel.u00a0Ante esto Carlos Flores, jefe de la UPC, señala que se realizan controles periódicos y que en el caso de encontrar a los artistas se les obliga a pintar varias casas de la zona.u00a0'La delincuencia no da tregua'Acelera su paso, su rostro se vira levemente e intenta cambiarse de vereda, esta es una de las escenas típicas que se pueden observar en la Quito Norte.

u00a0Y es que el miedo reina en el sector, pues según los moradores los robos son constantes. Por ejemplo, *María cuenta que hace una semana estaba entrando a su casa y un automóvil se estacionó, le sacaron una pistola y le robaron. Pero la situación es más grave, pues *Jaime, otro de los vecinos, asegura que hay noches en las que incluso se escuchan balaceras. Por su parte Carlos Flores, jefe de la UPC, señala que se hace lo posible por combatir este mal, pero afirma que falta ayuda de los vecinos.u00a0Esto porque afirma llaman cuando ya se fue el ladrón o no ponen las denuncias. Aún así señala que intentan acudir a todas las emergencias,

pese a que la unidad policial no cuenta con todos los implementos necesarios para dicho control.

*Nombres protegidos.u00a0'Aquí hay bastantes borrachos' En el barrio Quito Norte existen dos licorerías que funcionan las 24 horas, un karaoke y, según los vecinos, algunos restaurantes en donde también expenden licor.

u00a0Por ello es que los moradores aseguran que es común ver personas ingiriendo alcohol por las calles del sector y en las canchas del barrio, en donde funciona la UPC.

u00a0Todos los días hay borrachos, pero el fin de semana es terrible. Uno no puede ni dormir, porque a toda hora se escuchan las peleas que hacen estas personas, cuenta Nicolás Tapia, morador.

Sobre este tema, Carlos Flores, jefe de la UPC, asegura que se realizan batidas constantes, pero que las personas no hacen ningún caso.

Les sacamos de un lugar y a los pocos minutos se ponen a beber en otro, además muchas veces son los jóvenes del barrio, por eso pidió colaboración a la comunidad.Más de ciudad: El cambio se avecina¿Quién mismo se lleva los anillos?Municipio ¿no le atina una?'No recibimos ni un centavo por el incremento'Termina el plazo para los profesGradas del terror en ChimbacalleUna paella gigante por Solca3 caras del Patrimonio