Quito, Viernes 18.04.2014 | 05:57
ACTUALIDAD
08:11 | Jueves 01 de Septiembre 2011
PDF Imprimir E-mail
Pensión sube y sube
1

2011_09_01_escuela

Este es uno de los establecimientos que subió el costo de las pensiones y que cuenta con el permiso de la Junta Reguladora de la Dirección de Educación. Foto: Eduardo Terán/UN

AUDIO
FOTO
VIDEO

|LOS DATOS CLAVE

  • Si se comprueba que un establecimiento educativo ha cobrado sin tener la autorización será sancionado.
  • Existen tres opciones: en primera instancia, si la falta no es grave se hace una amonestación verbal.
    Si tiene una segunda  notificación se le envía una amonestación por escrito.
  • Si a pesar de todas las observaciones, el establecimiento reincide en aumentar las pensiones sin permiso podría enfrentarse a la clausura definitiva del plantel.

| LA LEY

  • El valor de las matrículas y pensiones de los establecimientos particulares será regulado por la Junta Reguladora de Costos de cada provincia.
  • Una copia de esta resolución deberá exhibirse en un lugar visible de Colecturía o del Área Financiera de cada plantel.
  • El art. 21 de la Ley de Educación prohíbe cobrar valores no autorizados por esta entidad.

Actualidad

Padres de familia inconformes. La Junta Provincial Reguladora de Costos define aumento del mensual.

 

En la Unidad Educativa Dos Hemisferios, en San Antonio de Pichincha, todos los años suben las pensiones. Y este año lectivo 2011-2012 no es la excepción, pues de USD 88 se incrementó a USD 97 (bachillerato).

 

Un padre de familia del plantel, que pidió la reserva de su nombre, se pregunta si este aumento es legal. Y, para su sorpresa, sí lo es, pues está aprobado por la Junta Reguladora de Costos de la Dirección de Educación.

 

Para este padre esos USD 8 de aumento en la pensión de su hija sí constituye un gasto extra, pues él maneja un presupuesto mensual el que ahora deberá alterar para que la joven continúe estudiando.

 

Más casos
Pero él no es el único que se queja, una madre de familia, que también tiene a su hija en un plantel particular del norte de Quito, dice que al no existir un techo para el incremento de las pensiones se produce el abuso sistemático de subir las pensiones, pues cada año tiene que pagar más y más dinero.


La duda de ambos padres es que si estos incrementos son legales, ¿en qué se basan para hacerlo?

 

¿Es legal?
Cada mayo, las instituciones particulares que desean subir la pensión deben enviar una solicitud a la Junta Reguladora de Costos, de la Dirección Provincial  de Educación.


Según la entidad, el incremento se justifica si el plantel ha realizado un readecuamiento. Por ejemplo,  si en el edificio donde funciona el plantel se han construido nuevas aulas, incrementado el número de maestros de materias especiales, la compra de materiales educativos o deportivos para la institución...

 

Y pese a que algunos se puedan sorprender, hay casos de colegios que han subido la pensión dos años consecutivos.

 

Según la explicación de funcionarios de la Dirección de Educación las instituciones educativas, para comprobar que estas mejoras se han hecho, deben  adjuntar en la solicitud las facturas de toda la inversión realizada.

 

Luego de esto, supervisores educativos se acercan al plantel a verificar la información proporcionada por la institución.

 

Las peticiones
Para este año lectivo de los 972 planteles particulares que tiene Pichincha,  540 solicitaron el incremento de las pensiones. El año pasado lo hicieron 575.


Y, ¿qué pasa con los colegios que no lo hicieron y aún así están cobrando de más? Estos planteles están incumpliendo con la Ley y pueden ser amonestados. Para esto el padre de familia debe hacer  la denuncia en la Dirección de Educación.

 

Un supervisor es el encargado de acudir a la institución sobre la que pesa la denuncia y analizar si existe el cobro indebido. Pero, ¿cómo se puede saber si el establecimiento está cobrando una pensión no autorizada?

 

Hay lista
La Dirección de Educación cuenta con una lista, donde constan los establecimientos que pidieron elevar el valor de las pensiones y también están los que no lo hicieron.


En este listado constan 972 planteles particulares. Ahí encontrará el valor de la matrícula y de la pensión.
Así podrá conocer si el establecimiento en el que está su hijo subió las pensiones con autorización o no de la autoridad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS le ayuda con esta información, solo debe ingresar aquí y ver el listado.



Más de actualidad:




 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

7 años 2557 días de poder

Quito agua de altura

Detrás del alegre maquillaje

Quito Patrimono Digital

> Grandes letras por el turismo

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA