Quito, Viernes 31.10.2014 | 09:03
VIDA SANA
17:32 | Martes 13 de Septiembre 2011
PDF Imprimir E-mail
Próstata sana con la mashua
4

2011_13_09_viejito

Este humilde tubérculo ha demostrado tener poderes benéficos para tratar dolencias del sistema reproductor masculino. Foto: Armando Prado/UN

AUDIO
FOTO
VIDEO

| PLANTAS DIURÉTICAS Y DESINFLAMANTES

  • Cola de caballo. E st a planta es diurética. Ponga en un litro de agua hirviendo una rama de la planta y cocine por 30 minutos. Beba tres tazas al día por siete días, descanse otros siete y repita. Hágalo por tres meses.
  • Borraja. Por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas está recomendada para quienes padecen de inflamación de la próstata. Hierva por 10 minutos en un litro de agua un puñado de hojas, cierna y beba.
  • Ortiga. La infusión de las hojas de ortiga seca, son beneficiosas para quienes sufren de prostatitis. Hierva un litro de agua y añada un puñado de las hojas de ortiga; deje por dos minutos y retire. Beba dos tazas diarias.
  • Diente de león. Las hojas y raíces de esta planta aumentan el flujo de orina. Cocine por un cuarto de hora un puñado de hojas y raíces secas en un litro y medio de agua. Beba una taza antes de las comidas.
  • Las pepas de zapalloson excelentes, pues poseen un aceite que ayuda a desinflamar los riñones y la próstata. Seque un puñado de pepas, quíteles las cáscara y mastique bien una cucharadita en ayunas, por 15 días.
  • Quienes no sufren de gastritis, pero tienen la próstata inflamada, pueden beneficiarse del limón. Tome el jugo de un limón un día y vaya aumento uno diario hasta llegar a 10. Luego disminuya hasta volver a uno.
  • Los cítricos, en especial, piña y naranja, ayuda no solo a desinflamar la próstata, evita padecer inflamaciones y purifica el organismo. El consejo es beber un vaso del jugo de estas frutas sin cernir.

Vida Sana

Una dolencia que ataca con frecuencia a los hombres pasados los 40 años, es la inflamación de la próstata (glándula ubicada alrededor de la uretra), señala el urólogo Oscar Gilbert.


Si padece de este mal o busca unaforma de evitarlo, el consumo de la mashua puede ser de utilidad. La mashua, es un tubérculo que nuestros antepasados, desde tiempos antiguos, utilizaban para las inflamaciones del tracto urinario masculino, en especial de la próstata, dice Bolívar Erazo, naturópata.

 

Este tubérculo contiene una sustancia llamada isotiocianato, el cual inhibe el crecimiento de las células inflamadas. Para este fin, se cocina la mashua y antes de retirar del fuego se añade una hoja de cashamarucha. Beba la infusión y cómase los tubérculos.


Debe hacerlo por 15 días en ayunas, descansar una semana y repetir el tratamiento, durante tres meses. Otra opción es la colada. A más de eso se debe ingerir
abundante agua de preferencia de plantas diuréticas (cola de caballo, taraxaco, llantén, entre otras) durante el día, las cuales ayudarán a la eliminación de toxinas.

 

 

¿Con prostatitis? haga esto

Virus, bacterias, la falta de relaciones o por el contrario, el exceso de estas e incluso sin causa
aparente, puede presentarse la prostatitis. Óscar Gilbert, urólogo, señala que la prostatitis es el resultado de la inflamación del tejido prostático.

 

Por otra parte, Bolívar Erazo, naturópata, manifiesta que esta dolencia puede ser producto de la acción de la testosterona (hormona masculina) que al llegar a la próstata, se convierte dihidrostestorena, la cual puede influenciar, en el crecimiento del tejido.


Otra causa puede ser el estreñimiento crónico, debido a que el intestino y el colon se llenan de heces no expulsadas. El excremento presiona la pelvis y la glándula.

 

Si este es el caso, se debe combatir primero
este mal, para evitar presión en la próstata para que el tratamiento sea más exitoso. En seguida algunos remedios para combatirla.


Colada de mashua

Aseo. Lave bien la mashua antes de cocinarla.
Este es un tubérculo que crece enterrado en el
suelo y por eso, tiende a llenarse de tierra. Lave
unas tres a cuatro veces dependiendo del tamaño.

 

2011_13_09_mashua1

 

Cocción. Ponga la mashua en la olla y cubra
con agua. Cocine por 10 minutos o hasta que estén
suaves. Antes d el último hervor añada una rama
de cashamarucha, calahuala o chuquiragua.

 

2011_13_09_mashua2

 

Infusión. Una vez que ha hervido el agua con
las hojas de las plantas, pase la preparación por
un colador. Si desea puede beber esta agua y comer
por separado los tubérculos.

 

2011_13_09_mashua3

 

Colada. Ponga la mashua junto con el agua en
la licuadora y licúe hasta que se forma una especie
de colada. Coloque la preparación en un vaso
y endulce, si desea, con miel de abeja o de panela

 

2011_13_09_mashua4total

 

 

Más de vida sana:

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Una ruta de volcanes Ecuador

Goleadores de las últimas dos décadas

Quito Patrimono Digital

Carrera 15k ultimas noticias

>'Caseritos' reclamaron a Rodas

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA