Quito, Viernes 25.07.2014 | 08:36
MÁS NOTICIAS
15:57 | Jueves 15 de Septiembre 2011
PDF Imprimir E-mail
San Isidro de El Inca
1

2011_09_15_inca

Una de las características más importantes de la zona es la unión que existe entre los moradores. Fotos Eduardo Terán/UN

AUDIO
FOTO
VIDEO

| MÁS DATOS DEL BARRIO

  • Barrios. La parroquia de El Inca está con conformada por los barrios Amagasí, San Isidro del Inca, San José.
  • Habitantes. Según el Censo de Población y Vivienda del 2001, en la parroquia de El Inca viven aproximadamente 1 387 personas.
  • Por género. Del número de habitantes 656 personas son hombres y 731 mujeres
  • Servicios. El barrio de San Isidro del Inca cuenta con todos los servicios básicos; es decir, energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, telefonía y recolección de basura, servicio de transporte.
  • Comercio. En el sector existen varias tiendas y minimercados. Los jueves, viernes, sábados y domingos, desde las 10:00, existe una feria libre. Además, la zona cuenta con el servicio de un centro comercial privado.
  • Salud. Por la zona funciona el Centro de Salud Fausto Guerrero, ahí se brinda atención médica.
  • Iglesias. En el barrio funcionan dos centros de oración: la iglesia antigua de San Isidro del Inca, construida en 1929 y la nueva iglesia de San Isidro del Inca. En esta última se dan misas los sábados, a las 10:00, 11:00 y 18:00; y los domingos, a 07:00, 09:00 y 1 8 : 0 0.
  • Transporte. En San Isidro del Inca existen dos rutas que ofrecen servicio: Cooperativa Reina de Quito y la Cía. Cocotog. Por el barrio no pasan los alimentadores del Trolebús.

Me encanta que el padre José Cadena sea el párroco del barrio, pues es una persona que siempre está dispuesta a ayudar y vela por todos los habitantes. Creo que junto a él somos un gran equipo.’

Blanca Lincango

Moradora

Si bien es cierto en este barrio viven muchas personas que están dispuestas a colaborar, pero aún hay mucho que hacer. Digo esto porque algunos vecinos todavía prefieren ver y no actuar, y eso debe cambiar.’

Dolores Velasco

Moradora

En el sector, como en todas partes, existe delincuencia, por eso pido a todos los jóvenes que unamos esfuerzos para cambiar esa triste realidad e invito a las autoridades correspondientes a ayudarnos.’

Elizabet Simbaña

Moradora

Amo este barrio porque en cada esquina tengo un amigo. No hay nada como vivir en un lugar lleno de historia, con gente amable y con una vista privilegiada. Jamás me iré.’

Marta Pillalaza

Moradora

Quisiera que exista más control policial, pues los autos se estacionan por donde quieren’

Humberto Chinchaguano

Morador

Es hermoso vivir en un lugar en donde todos nos tenemos confianza y prácticamente somos muy buenos amigos. Siempre estamos dispuestos a colaborar’

Miguel Basan

Morador


Ciudad

¿Quién no ha tenido alguna vez un apodo? Sí, es apelativo que se utiliza para identificar a un amigo y, de paso, reírse con todo el grupo de panas.


Precisamente esa es una de las características principales del barrio San Isidro del Inca, ubicado al norte de la capital. Y es que en ese lugar, los vecinos han preferido olvidar las antiguas reglas de cortesía, para crear un ambiente mucho más amigable y sincero.


Por ello es que ‘don machete’, ‘don yoli’, ‘tío baldo’,
‘navaja’, entre otros, son los apodos que han sustituido a los nombres de los moradores de ese barrio. “La verdad es muy lindo vivir en un lugar en donde podemos tratarnos como verdaderos amigos, no se compara con nada”, cuenta Martha Lincango, moradora del lugar.


Según ella, esa confianza ha logrado que la mayoría de los habitantes se sienta como parte de una misma familia.

 

Los claveles
José Cadena, párroco del barrio, recuerda que esta amistad ha existido desde hace más de 40 años, tiempo en el cual el barrio ha cambiado mucho de cara.


'Antes, en cada esquina, existían claveles, rosas, orquídeas y mucho más. Esta era la tierra de las flores', cuenta el sacerdote. Él asegura que hace tiempo no había persona que, al caminar por las
calles empedradas, no se enamore del lugar.


Eso mismo piensa Miguel Basán, alias 'perro' (según él, el apodo no es por mujeriego), quien añade que el olor de las flores ayudaba a superar los problemas.
'Hace unos 45 años no existía ningún servicio básico y era bastante duro, pero lo superábamos', añade el vecino.


Pero esos días quedaron atrás. Los claveles fueron    sustituidos por calles y las orquídeas por viviendas: el barrio se urbanizó. Algo que entristece a los moradores, pero al mismo tiempo los llena de júbilo, pues el barrio comenzó a mutar para bien.


“Ahora tenemos luz, agua, teléfono, buenas vías y hasta más vecinos para conversar”, afirma Elizabeth
Simbaña, otra de las moradoras. Están de fiesta Según Lincango, la amistad que existe en el barrio San Isidro del Inca ha logrado que los vecinos se unan para festejar un añomás de la parroquialización de la zona.


Es que en el año de 1964 la parroquia El Inca, que agrupa a los barrios Amagasí, San Isidro y San José,
fue fundada. Por ello es que los moradores del sector invitan a todos los quiteños a los festejos que se realizarán en la zona.

 

Cronograma

Las fiesta serán del 23 al 25 de este mes. En esos días también se celebrará a la Virgen de las Mercedes

.
El viernes 23 habrá una exposición fotográfica y un festival folclórico.


El sábado 24 se prenderá el baile, con la música de varios artistas invitados.


El domingo 25 habrá una misa en honor a la Virgen y un desfile de los moradores.

 

Su historia

Marta Lincango, moradora de San Isidro de El Inca, cuenta que el barrio comenzó a formarse gracias a Atahualpa. ¿Cómo?, según ella en la época incaica ese líder acudió -con sus seguidores- a tierras cercanas del barrio, atraído por el clima y la calidad del suelo, propicio para la agricultura.


'Cuentan que cuando llegaron los incas se enamoraron de la zona y decidieron quedarse. De ahí
que, nació lo que hoy es la parroquia de El Inca', asegura Lincango.


Una creencia que coincide con el texto Memoria Cotidiana de El Inca, en donde se puede leer que siglos después los primeros moradores de la zona se dedicaban a la crianza de animales como aves, cerdos, cuyes, conejos y más.

 

Y no solo eso, pues el libro también señala que los habitantes, en su mayoría indígenas, realizaban cultivos de tubérculos y hortalizas, como cebollas y papas.


Así nace San Isidro José Cadena, párroco de la iglesia del barrio desde hace 40 años, cuenta que muchos años después en el lugar se fueron asentando muchas más personas, pese a que el sector estaba aún rodeado de montes.


'Aquí no existían calles, y los caminos eran de tierr dura. Finalmente en 1964 se realizó la fundación de la
parroquia y las cosas comenzaron a cambiar', asegura el sacerdote.


Y, ¿de dónde sale el nombre del barrio? Lincango explica que San Isidro era el patrono del lugar, así que en su honor lo vecinos decidieron ponerle ese nombre al barrio.

 

La voz

Debemos trabajr juntos para hacer un mejor barrioSan Isidro de El Inca es un barrio hermoso, lleno de historia y gente muy amable.


Considero que aún tenemos mucho que hacer, pero estoy segura de que si todos los vecinos nos unimos, podremos hacer de este sitio un lugar aún mejor para vivir y compartir.


Y no es una meta inalcanzable, porque se -por experiencia propia- que los moradores son personas buenas, con ideas positivas y que están dispuestas a
colaborar.

 

Además, quiero aprovechar para invitar a todos los quiteños a participar de las fiestas de parroquialización
que realizaremos.


Los recibiremos con la amistad que nos caracteriza y podrán disfrutar de buena música, comida, desfiles, arte y muchas sorpresas más.

 

Más de ciudad:

 

 

 

 


 

 

 

 

CONTENIDO MULTIMEDIA
GALERÍA DE FOTOS
 


 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Agenda vacacional 2014

Últimas Noticias 15k 2014

Así se juega el mundial

Quito Patrimono Digital

> La 'mala intención' no para

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA