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2011-10-17 13:01:25

Se perdió la guerra al bache

EnEn septiembre del 2011 empezaron los trabajos de asfaltado en la av. Napo.  En esta ocasiu00f3n, la labor se cumpliu00f3 en los dos carriles de esta vu00eda que es una de las mu00e1s transitadas del sur de la capital.

Los vecinos dicen que Quito está hecha un cedazo. ¿Por qué hay tanto hueco? A la baja calidad del asfalto se suman el tráfico incesante, la lluvia...u00a0El compromiso de hacer la guerra a los baches le trajo aplausos al Municipio de Quito, pero, con el correr de los meses, también pifias. Es que los huecos siguen y se multiplican por toda la ciudad, de eso da cuenta la ciudadanía afectada.

Y no se equivoca: un informe de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) indica que de los 4 148 km de vías en la capital, 3 097 km tienen algún tipo de recubrimiento. La baja calidadPero, ¿por qué el bacheo no aguanta? Según los afectados porque el material utilizado (asfalto) es de baja calidad. Y esa opinión es avalada por el ex alcalde de Quito, Paco Moncayo.

Al tema del bacheo le hemos buscado -hoy y ayer- todas las soluciones, pero el lío sigue porque el Estado no es capaz de entregar asfalto de buena calidad, indica Moncayo.

Pese a las quejas, el material que produce Petroecuador no mejora, así lo advierte José Salvador, jefe del Laboratorio de Ingeniería de la Universidad Católica.u00a0Las ceras que dañan¿Por qué la baja calidad del asfalto? Según Salvador, por el alto porcentaje de ceras, las cuales producen fisuras prematuras. Normalmente, continúa el experto, un pavimento empieza a romperse a los dos años, y hay que cuidarlo para que dure los 10 ó 20 años para los cuales está diseñado.u00a0Pero en Quito, dice Salvador, hay pavimentos que a los seis meses se rompen.

Mejorar el materialComo el asfalto no es de buena calidad tiene que ser mejorado o aditivado. ¿Cómo? El experto menciona que hay unos productos, llamados polímeros, que se deben incorporar al asfalto y hacerle más elástico.Pero esos agregados hacen que suba el precio del material. Un

litro de pavimento normal cuesta USD 0,30, y el mejorado

0,40, informa Salvador.u00a0Pese a ese incremento, el Municipio sí ha comprado asfalto con polímeros, eso cuenta Jaime Rivera, gerente de Obra Pública de la Epmmop; sin embargo, aclara que no a todo asfalto se le exige mejoramiento. Si se va a hacer un riesgo no se necesita de un asfalto bueno, pero si se va a hacer una mezcla asfáltica, sí.

Las otras causasEn el deterioro de las vías no solo incide la baja calidad del asfalto, también interviene el tráfico, la lluvia, la condición con la cual fue ejecutada la obra, asegura Rivera.u00a0Otro dato: una cosa es bachear los huecos y otra reparar la vía, repite el funcionario. Y agrega: si se ha bacheado es obvio que salgan otros huecos porque el pavimento alrededor del bache está dañado.Ahora bien, según el funcionario se hace la intervención en una vía en función de las capacidad financiera que se tiene: si hay dinero se intervine la vía y si no, solo se cierran los huecos.

Falta la plataLa situación económica del Municipio es delicada, aclara Rivera. Y da un dato: estamos interviniendo en 200 kilómetros de vía con USD 18 millones y eso no cubre ni el 10% de las calles asfaltadas de la ciudad

(1 600 kilómetros).u00a0Dicho esto, ¿la falta de dinero contribuyó para que el Cabildo pierda la guerra contra el bache? Rivera responde: en dos años la ciudad le ganará la guerra a los baches.Más de ciudad:'Queremos un puente peatonal'Puente se desmoronaColector de Chiriyacu, en terapiaVereda llena de malos oloresAtentos a la lluvia que ya cae sobre QuitoVacunan solo una dosis¿Va a Aerosmith? Acampe en el parque¿Levantarán el muro?Las caritas de Quito son...