placeholder
Noticias
2011-11-25 14:03:39

El Centro se engalana

MayraMayra Ribadeneira vive en San Marcos y es la responsable de cultura del sector. Fotos: Eduardo Teru00e1n/ UN

El concurso Balcón Quiteño tendrá mañana sus ganadores. San Marcos se destacó. Hay 10 finalistas de 32 inscritos.u00a0Mañana se premiará a los tres balcones con la mejor cara del Centro Histórico, los cuales abren paso a los festejos de la ciudad. Entre los 32 participantes, como comenta Lourdes Pozo, representante de la Fundación Teatro Sucre y encargada del concurso Balcón Quiteño, se inscribieron palcos de La Ronda, San Blas, la Venezuela...Con Mónica Moreira e Iván Cruz -ambos moradores del Centro y gestores culturales- como jurado, solo 10 balcones debieron quedar entre los finalistas.

Entre los concursantes, a lo largo de la calle Junín y sus estrechas transversales, San Marcos se destacó. Un lugar donde aún se conservan los personajes de barrio y el deseo de revivir las tradiciones. Aunque, el concurso es individual, en el barrio se unieron para tratar de engalanar cada rincón. Quindes, flores y pinturas fueron los principales motivos. Pero no quedaron fuera los personajes de la fiesta popular: las carishinas, payasos y máscaras.

No vaya a creer que es solo por el concurso, comentaba Mayra Ribadeneira, responsable de cultura de San Marcos, sino por la intención de recobrar la belleza del sector.u00a0Y con el título de Balcones Barrocos San Marquinos, 21 pintores, con pincel en mano, le devolvieron la vida a los miradores de la Casa San Marcos, entre otros. Para el jurado, el balcón del Convento de las Madres Clarisas fue uno de los que despuntó.

Muchos de los artistas, según Mayra, son moradores del barrio y otros de lugares aledaños. Uno de ellos es Bolo Araujo, un pintor que, en la esquina de la Junín

y la Luis

Ortiz, no dudó en decorar su estudio.

En el barrio también estaba Juan Montelpae, un artista argentino que llegó a San Marcos hace seis meses, se enamoró del lugar y se quedó. Según Juan, a la decoración se suma la música y el teatro. Y el concurso es solo una puerta.u00a0Como repetía, los recitales desde los balcones del barrio empezaron hace tiempo y lo que buscan es que sean permanentes. Sin importar si se llevan o no el premio, para Mayra lo verdaderamente relevante es ver a San Marcos rebosante de arte, historia y belleza.Que, para la encargada del evento, es el objetivo final para todo el Centro.Más de ciudad:Protesta y mucho show en la elecciónUnión y esfuerzo, la clave de La MoyaAndrea se llevó susto y corona Los lectores la eligieron¿Cuándo y dónde mismo nació Quito?Reinitas a toda edadVecinos, como perros y gatosGran final del Quito JuegaPiedras caen sobre vivienda en GuápuloLíos sin fin en legalización CONTENIDO MULTIMEDIA VIDEO GALERÍA DE FOTOS