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2012-01-17 19:15:40

Con maracuyá, adiós resfríos

ParientePariente lejana de la granadilla, esta fruta,  es rica en carbohidratos, siendo excelente su consumo en quienes hacen deporte.
Luis Fernando Orquera

Los cambios bruscos de temperatura son uno de los factores que inciden en la aparición de gripes y resfriados, ¿cómo prevenirlos? Incluyendo el maracuyá en la dieta.Esta fruta contiene una buena cantidad de vitamina C, misma que ayuda a elevar las defensas y evita que nos enfermemos fácilmente, señala

Wilma Verdesoto, nutricionista

de la Clínica Internacional. Sus componentesAdemás, el maracuyá es rico en otras vitaminas y minerales. Por ejemplo: posee

una buena dosis de vitamina A, la cual mantiene en buen estado la visión, la piel y el cabello. Junto a

la C, convierten

al maracuyá en

cicatrizante y antioxidante. Otra vitamina que se halla en excelentes

proporciones,

es la niacina (vitamina B2), la cual

regula

la circulación y

el metabolismo del cuerpo.En cuanto a los minerales, el que más se destaca es el hierro, necesario

para la elaboración

de la sangre. A pesar de que el hierro que posee el maracuyá es del tipo no hemético (no procede de una fuente animal),

no suele ser absorbido fácilmente por el organismo; pero, gracias a la presencia de la vitamina C que tiene el maracuyá lo facilita, asegura Ma. Victoria Gortaire, nutricionista.u00a0Otras bondadesEl maracuyá también es rico en magnesio, este mineral es básico para la adecuada contracción y relajación muscular, por lo que su presencia mejora notablemente la salud del sistema cardiovascular. La falta de este mineral, puede provocar irritabilidad y depresión .u00a0Huesos, dientes y uñas fuertes también se pueden conseguir con el consumo regular de esta fruta, debido a que contiene un alto porcentaje de calcio y fósforo. Este último, además activa la memoria, por lo que el maracuyá está indicado

para niños y adolescentes en etapa de crecimiento y escolar, recomienda Ma. Victoria Gortaire, nutricionista.

Las contraindicacionesSin embargo, es importante que sepa que quienes sufren de gastritis, deben abstenerse del consumo de maracuyá, debido a que esta fruta a más de ser cítrica es ácida.También está contraindicada para las personas que padecen de diabetes, debido a la gran cantidad de azúcares que contiene.u00a0u00a0Más nutrición y recetas:u00a0 Fritada quiteña, sabor de herencia La nuez cuida el corazón Como mucho y no engordo Babaco, primo de la papaya Habas, ricas en hierro y más