placeholder
Noticias
2012-03-02 15:00:41

Informales divididos

LaLa Federaciu00f3n de Comerciantes Minoristas de Pichincha realizu00f3 una marcha contra el Alcalde. Pero al lugar tambiu00e9n fueron  simpatizantes. Foto: Julio Estrella/ UN

El proceso de regularización no convence del todo a los comerciantes. Ayer los vendedores fueron al Municipio. Unos apoyaban, otros protestaban.Se venía venir: comerciantes informales de Quito iban a enfrentarse por la regularización. Algo que ocurrió ayer, en la Plaza Grande. Desde las 07:00, cientos de personas, afines a la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip), llegaban al parque El Ejido e iniciaron una movilización de protesta hacia el Municipio.Mientras tanto, otros comerciantes que están a favor de la Alcaldía, llegaban a la Plaza Grande para respaldar el proceso. Si bien no hubo enfrentamientos demasiado fuertes, los dos grupos se encontraron, aproximadamente, a las 09:00 en plena Plaza Grande.

Por ello, las policías Nacional y Metropolitana hicieron un cordón para separar a los dos bandos, dejando dentro de la Plaza a los afines al Municipio. Nos autoconvocamos para apoyar al alcalde Augusto Barrera, pues por primera vez podemos ser legales, dijo María Ortega, presidenta de la Federación de Comerciantes Autónomos de Mercados de Pichincha (Fanacomi).Por su parte, los comerciantes de la Fedecomip gritaban y cantaban desde la parada Plaza Grande del Trolebús, esperando que los policías los dejaran pasar a los bajos del Municipio de Quito. Esta movilización es por el autoritarismo del Alcalde, pues hemos tenido 52 diálogos sordos, sostuvo Víctor Sánchez, coordinador de la Fedecomip.

Quejas de ambosPese a que ayer existían comerciantes a favor y en contra del Alcalde, también había algunas dudas y quejas en las que coincidían los dos grupos, como por ejemplo, el tiempo que ha demorado el proceso.

La regularización está avanzando y por eso aún no tenemos ningún comerciante legal, pero sabemos que el Municipio va a cumplir, dijo Ortega.

Por su parte, Patricia Muñoz, de la Asociación de Comerciantes Independientes de Quito, afirmó que la regularización le pone solo un poco feliz.

¿Por qué? Estoy apoyando al Municipio, pero hace tres meses me ofrecieron el chaleco y hasta ahora nada, dijo.Pero Sánchez fue más lejos: en tres años de esta Alcaldía solo se han entregado chalecos a 670 comerciantes, de un total de 15 000, subrayó.

Una afirmación incorrecta para Eduardo Doudebés, secretario de Desarrollo Económico y Productividad del Municipio, pues señaló que 1 500 comerciantes ya tienen chalecos, de un total de 5 600.

Otra de las quejas de los comerciantes fue que la regularización involucra una relocalización.

Algo que no convence, pues los vendedores afirmaron que no se irán de sus puestos de trabajo.Sobre esto, Doudebés dijo que se seguirá conversando con los comerciantes, pero sostuvo que los vendedores del Centro Histórico tienen que salir.

¿Cómo cree que se debería ubicar a los comerciantes en la ciudad? Déjenos su comentario