placeholder
Noticias
2012-03-28 13:23:09

Colinas del norte en riesgo

Dou00f1aDou00f1a Marta es una de las vecinas que vive sobre un talud en el barrio Colinas del Norte. Foto: UN

No existen comités de seguridad en el barrio Colinas del Norte. Moradores piden más apoyo. El Municipio explica.Tras cada lluvia se reedita un ritual. Inspeccionar su casa para ver si existen grietas y observar si se produjo algún derrumbe en el talud donde se asienta su casa.Él es Gregorio Sánchez y vive en el barrio Colinas del Norte, una de las zonas -según el Municipio- propensas a inundaciones y derrumbes.

De ahí que don Gregorio cuenta que siempre debe estar pendiente de su casa, aunque no siente ningún temor de que se caiga.No creo que mi casa se pueda derrumbar, pues aquí vivo siete años y no ha pasado nada, afirma. Lo que sí le inquieta es el no saber qué hacer en el supuesto caso de que ocurriera algún deslizamiento o inundación en el sector.El Municipio no nos ha dado ninguna charla al respecto, añade el vecino. Y no es el único, pues doña Marta (prefirió no dar su apellido) también cuenta que no sabe a dónde correr o a qué número llamar para pedir ayuda si hubiese un percance.Da miedo estar sobre un talud, por lo que siempre toca estar pilas cuando llueve. Hemos aprendido a vivir con el riesgo, añade la moradora. Aunque señala que podría dormir más tranquila si hubiera mayor apoyo del Municipio.No hay comitésAfirmaciones que no son ciertas para Luis Gubio, presidente del barrio, pues señala que el Cabildo sí ha trabajado con los vecinos en temas de seguridad.Según él, lo que sucede es que los trabajos se realizan por grupos.

Sin embargo, Édison Gallardo, encargado de la Unidad de Policía Comunitaria del barrio, ratifica que el Municipio no ha impartido ningún taller para afrontar derrumbes.De hecho, señala, aún no se han conformado los comités de seguridad, que son grupos de vecinos que trabajan con el Municipio en campañas de difusión, coordinación y de apoyo en caso de emergencias.

Algo que fue aceptado por Paola Cueva, encargada de la jefatura de seguridad de la Administración Zonal La Delicia, pero agrega que en una semana ya estarán conformados esos comités. Eso sí, afirma que sí se han dado charlas del cómo afrontar un derrumbe o inundación.¿Qué cree que hace a las autoridades trabajar en ciertas zonas y descartar otras? Déjenos su comentarioMás de las zonas de riesgo:Bolaños sí sabe del peligroLa Bota no está listaPaluco: Nuestro aliado es Dios