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2012-04-10 22:05:53

3 guarderías del MIES no cumplen requisitos

Luis Fernando Orquera

No tienen una infraestructura adecuada y hay

más niños de lo recomendadou00a0El plazo para que se registren todos los centros infantiles del país, que no tienen convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), venció el lunes pasado. Un proceso que tiene el objetivo de consolidar una base de datos y así

constatar si los centros

cumplen con requisitos que garanticen la seguridad, la salud y el desarrollo físico, psicológico y social de los niños.

Entre los

requisitos

se señalan que

la infraestructura tenga áreas delimitadas, personal titulado en ciencias de la educación,

seguridad y condiciones sanitarias adecuadas. Pero, ¿será que los centros infantiles del MIES-Infa cumplen con estas características? La respuesta es: no todos, así lo pudo confirmar

ÚLTIMAS NOTICIAS, durante un recorrido realizado al azar por tres guarderías de la ciudad.

Ahí se pudo constatar, por ejemplo,

que en ninguno de lo

tres lugares

trabajaba,

en su totalidad,

personal titulado. Además, en dos casos se acoge a

un mayor número de niños que el

que recomienda

el MIES.u00a0u0091Vamos a mejorar el espacio físicou0092El Centro de desarrollo infantil San Blas, ubicado en la iglesia del mismo nombre, acoge a 60 niños, quienes están a cargo de nueve voluntarias. Así lo afirmó Gloria Peñafiel, coordinadora del centro. El lugar cuenta con cinco aulas, comedor, cocina, baños (adecuados con escaleras para los niños) y dos espacios verdes con juegos algo deteriorados. Por ello, Peñafiel afirmó que

existe un plan para mejorar las instalaciones: construir baños para niños, reparar los juegos y adecuar dos aulas más,

aunque no precisó una fecha.

De las nueve voluntarias, siete se encargan de la pedagogía, pero ninguna de ellas cuenta con un título en Ciencias de la Educación. Eso sí, Peñafiel señaló que algunas promotoras

ya están estudiando. Pese a esto,

el centro en general está

bien mantenido

y cuenta con todas las herramientas

para atender a

niños de 1 a 5 años. Según Peñafiel esto se logra gracias a una colaboración voluntaria de los padres

de USD 20.u00a0Juegan entre quintales y huecosAl llegar al Centro Infantil Retoñitos Felices,

ubicado en el barrio La Raya, lo primero que se ve son siete costales

llenos de tierra

sobre los que juegan varios niños. Los costales

están en el espacio verde de la guardería, la cual

luce descuidada, llena de huecos y rodeada de cajas. Los juegos infantiles también están deteriorados. Según algunas trabajadoras del lugar, esto sucede debido a que el centro funciona en la casa barrial de la zona, por lo que el MIES dice no poder realizar un mantenimiento. u0093Dijeron que solo si el espacio les pertenecería podría

interveniru0094, señalan. En este sitio se acoge a 40 niños, cuando lo recomendado es 35. Ahí solo cuentan con cinco profesoras (no tienen títulos en Ciencias de la Educación). María Quinteros, voluntaria, cuenta que pese a estos problemas los niños siempre están bien cuidados, saludables

y alimentados y de eso dan fe los padres.

Eso sí, ella

acepta que necesitan más apoyo.

u00a032 niños en una casa de dos pisos

En una terraza de cemento, de aproximadamente

ocho metros cuadrados,

juegan a diario 32 niños de entre 1 a 5 años. Todo porque

el centro infantil Quispus Samai (en La Magdalena) no cuenta con un espacio verde. En el lugar, algunos niños intentan subir a la terraza por unas gradas de

cemento y

sin ningún tipo de protección, aunque siempre bajo el cuidado de las siete madres comunitarias (no tienen título). Según Cristina Moya, coordinadora del lugar, el centro solo debe acoger a 17 niños, pero tiene a su cargo 15 más para

poder cubrir

las necesidades

de la

guardería, pues el MIES únicamente da USD 1,15 por cada

niño para su

alimentación.

u0093Esta casa se la arrienda en

USD 220 y a veces necesita mantenimiento, los padres colaboran con USD 20 al mes para ayudar a pagar estos y otros gastosu0094, señala la coordinadora. Eso sí, el centro cuenta con cuatro aulas

adecuadas para atender y desarrollar la capacidad motriz de

los niños.