Quito, Martes 23.09.2014 | 17:20
ACTUALIDAD
15:09 | Miércoles 18 de Abril 2012
PDF Imprimir E-mail
Gran demanda para ser bombero y metropolitano
0

Filas largas para aspirantes a bomberos

Cientos de aspirantes a bomberos acudieron a la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de la institución. Foto: UN

AUDIO
FOTO
VIDEO


Bomberos

El llamamiento para ser parte del Cuerpo de Bomberos de Quito superó todas las expectativas: cerca de 18 600 aspirantes  se registraron para obtener uno de los 50 cupos

Una cifra que seguramente aumentará, pues el 30 de abril recién termina el proceso. Pero esta no es la única institución pública que brinda seguridad que ha sentido una mayor demanda.

Algo similar ocurrió con la Policía Metropolitana. Según explica Carlos Maldonado, comandante de esta Policía, en el 2010 hubo 1 800 aspirantes, mientras que en  este año se inscribieron en total 9 000 personas.


De ahí que, cabe preguntarse a qué se debe este 'boom' en el servicio de seguridad. Y la respuesta puede ser la estabilidad  laboral. Según Álvaro Jijón, psicólogo industrial, desde hace un par de años creció  el interés por trabajar en el sector público, debido a que los sueldos aumentaron. 


Además, existe una gran posibilidad de crecimiento profesional, pues una vez que se es trabajador público se puede laborar en otras instituciones del Estado.   


Y esto genera interés sobre todo cuando, según el último Censo, en Quito hay 34 664 personas de entre 18 y 35 años que no tienen trabajo fijo, y 257 256 están subempleadas. Jijón también señala que puede ser una salida a la crisis económica de los migrantes ecuatorianos, quienes tienen la posibilidad de registrarse desde el exterior.

 

Esteban Cárdenas, encargado del reclutamiento del Cuerpo de Bomberos, acepta que esta demanda puede responder a factores socioeconómicos.
Todo porque actualmente existe dificultad para ingresar a la universidad o conseguir un trabajo y al entrar a estas instituciones se consiguen ambas cosas. 

Y esto lo comparte Maldonado, aunque añade que también se debe, en el caso de la Policía Metropolitana, a que se tiene más competencias, como la del tránsito. Cárdenas, por su parte, también señala que la demanda es porque hay una mayor conciencia por servir a la ciudadanía.    

 

Si bien es cierto ingresar a la Policía y a los Bomberos tiene sus beneficios, no es nada fácil. Así lo dicen  los funcionarios consultados, quienes señalan que hay que cumplir otros requisitos que van más halla de la estatura, edad y nivel de estudios.

Aptitudes y actitudes que se evalúan en pruebas de conocimiento y psicológicas, parecidas a las de las universidades.

 

'Un bombero debe ser leal, tolerante y valeroso'

Esteban Cárdenas, encargado del proceso de reclutamiento del Cuerpo de Bomberos de Quito,   señala que para ser un bombero "se necesita tener valor, ser responsable y, sobre todo, ser leal y tolerante". Esto debido a que, afirma, ellos trabajan hasta 24 horas al día y conviven semanas enteras con sus compañeros. 

Al ser este un trabajo en el que están en constante riesgo (atienden inundaciones, incendios, derrumbes…) se debe contar siempre con la ayuda y apoyo de un compañero, para que todos los bomberos regresen en buen estado. Además, se debe ser emocionalmente estable.

'Los metropolitanos deben ser persuasivos'

"Es muy importante que el policía metropolitano no sea violento y tenga una gran persuasión". Así lo afirma Carlos Maldonado, comandante de la institución, quien explica que un metropolitano es un mediador de  conflictos, sobre todo cuando se debe hacer respetar el espacio público.

Además, este policía es una especie de guía para el ciudadano, por lo que debe conocer en alto porcentaje la ciudad, aunque eso también es parte de la instrucción que da la institución. Además, explica, el metropolitano debe ser muy honrado para no caer en la corrupción y saber que tendrá que trabajar más de ocho horas al día.

En definitiva, ¿cuál considera usted que es la verdadera motivación para ingresar a estas filas? Déjenos su comentario 


 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Agenda vacacional 2014

Últimas Noticias 15k 2014

Así se juega el mundial

Quito Patrimono Digital

>'Dando y dando' en las canteras

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA