Quito, Miércoles 22.10.2014 | 16:38
ACTUALIDAD
08:37 | Lunes 30 de Abril 2012
PDF Imprimir E-mail
Matrículas 'de una'
1

matrículas inscripciones escuelas colegios municipales requisitos Quito Ecuador 2012

Con el sistema de la matrícula inmediata se evitará las largas filas en los establecimientos educativos y también en el Registro Civil. Foto: Archivo /UN

AUDIO
FOTO
VIDEO

|REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Comprobante de arriendo de vivienda o de los servicios básicos (agua, luz, o teléfono) que demuestre el lugar de residencia del aspirante. 
  • Partida de nacimiento  (no necesita estar actualizada) o la cédula de identidad del estudiante.
  • Los aspirantes a ingresar a octavo de educación básica deberán presentar la libreta de calificaciones de sexto y séptimo año.
  • Los establecimientos municipales anunciaron que no abrirán cupos para los años intermedios. Solo lo efectuarán para los primeros, segundos y octavos.
  • La matrícula ordinaria  para establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares será desde el 15 al 31 de agosto.
  • Las matrículas extraordinarias se efecturán desde el 3 al 28 de septiembre.

Clases
El 14 de mayo empieza el proceso con la puesta en marcha de las matrículas inmediatas para evitar las colas en el ciclo de clases 2012 - 2013.

Este 14 de mayo se inicia el período de inscripciones para ingresar a los establecimientos educativos del régimen Sierra para el año lectivo 2012-2013. El proceso durará hasta el 15 de junio, en todos los planteles fiscales, privados, fiscomisionales y municipales.

Una de las novedades que se presenta para este año lectivo es la llamada matrícula inmediata. Pero, ¿de qué se trata? De acuerdo con el nuevo instructivo este consiste en la legalización automática de la matrícula del estudiante, pues al continuar en el mismo plantel no necesita realizar todo el trámite que sí lo debe hacer un alumno nuevo.

Se acabaron las colas
Con este sistema lo que se pretende es que la imagen de las largas filas en época de matrícula escolar sea cosa del pasado. Pero no sólo se refieren a la extensas colas de los centros educativos, sino a las que también se forman en las diferentes agencias del Registro Civil.

Esto debido a que en las instituciones educativas se tenía la costumbre de solicitar partidas de nacimiento o cédulas de identidad de los estudiantes actualizadas. Este requerimiento también fue suspendido.

Y aunque la matrícula será automática, las instituciones luego del período de matrículación  deberán establecer un calendario para que los representantes de los estudiantes que hayan cambiado su información personal la actualicen. Por ejemplo, si cambiaron de domicilio, número telefónico, lugar de trabajo...

Y, ¿los cupos?
En este punto no habrá cambios con lo realizado el año anterior; es decir, la asignación de cupos se la efectuará de acuerdo al sector en el que vive y por meritocracia.

La única alteración en el tema de la sectorización es que si en un caso el cupo asignado para estudiantes supera al que tiene disponible la institución educativa se dará preferencia a los que tengan mejores promedios.

En cuanto a la meritocracia se dará preferencia a los alumnos que fueron abanderados de la institución que provienen. También será tomado en cuenta si el aspirante tiene un hermano estudiando en cursos superiores del plantel.

Para los estudiantes que ingresen a primero y segundo de básica, en caso de que haya un número superior de aspirantes, se realizará un sorteo público.

Otro punto a considerar será que los padres del aspirante trabajen por el sector donde está ubicado el plantel. Y, al igual que el año lectivo anterior, los textos de primero a séptimo de básica y los uniformes serán gratuitos.

¿Cree que con esta disposición se organizarán de mejor forma las inscripciones? Déjenos su comentario
 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Una ruta de volcanes Ecuador

Goleadores de las últimas dos décadas

Quito Patrimono Digital

Carrera 15k ultimas noticias

>'Caseritos' reclamaron a Rodas

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA