placeholder
Noticias
2012-06-18 22:08:59

René Almachi, el midas de la música nacional

CuandoCuando no canta mejor le digo no este gastando de gana, no va a hacer nada, les he dicho de frente..., Renu00e9 Almachi.
Luis Fernando Orquera

René es de esos tipos que no acostumbran a llevar

la cédula, es un feliz e indocumentado, para ponerlo en términos románticos. Es algo tímido, introvertido. Su sonrisa inspira confianza, revela el lado de hombre sincero dedicado al trabajo silencioso en

palabras pero muy rico en el sonido de la música y en especial el que se produce con las teclas de cualquier instrumento.u00a0Hacer música para Rene Almachi es como respirar, fluye, es natural, se trata de un talento que no se le diluyó en la agitación de la modernidad. Desde los 8 años toca el piano, empezó en uno de juguete, regalo de su padre, luego se pasó a dominar las quenas que él mismo se fabricaba y luego la flauta y luego el acordeón.u00a0Almachi es arreglista. Se encarga de musicalizar temas en el popular ritmo del 6x8. Sus arreglos han convertido en éxito los temas que han interpretado artistas como Verónica Bolaños, Gerardo Morán, Emilio Aymara, Blanquita Cando, Roberto Zumba, entre otros. Definirlo es difícil: ¿El Midas de la canción? ¿El guardián del éxito? ¿El pitoniso de las estrellas? Aquí René.u00a0¿Así que usted es quién está detrás del éxito de los grandes de la música nacional?. He tenido el gusto de grabar para casi la mayoría de artistas,

casi todo he hecho éxitos.u00a0¿Y qué tan conocido es entre los famosos?Soy bien conocido en el ámbito nacional.¿Cómo se involucró con los artistas?Desde hace cuatro años hago arreglos, empecé con Verónica Bolaños, ella mi vino a buscar y trabajé en el tema: Tomando cerveza, Te robaste mi corazón y Terco corazón, los hice en el 6x8.¿Y usted desde cuando hace música?Desde los 9 años Mi papá me compró un piano y empecé a improvisar. Hago música la oído. Viajé a Nueva York recientemente y estudié música por seis meses. Aquí toqué en orquestas y grupos, pero nunca tuve un profesor.u00a0¿Qué lo trajo a Quito?Vine a terminar el colegio, pero eso nunca ocurrió, llegué hasta cuarto curso, tenía que trabajar para ayudar a mis hermanos y el tiempo no me alcanzaba para estudiar y trabajar. Empecé a trabajar en un almacén musical, tocaba en el piano

al oído. Los clientes se acercaban y compraban los pianos. También toqué en centros comerciales y vendía mis discos.

¿Y fue parte de algún grupo?Mi primer grupo se llamó Los Relicarios, hacíamos solo música chicha, grabé dos volúmenes con ellos, yo me encargué de hacer los arreglos, de poner la música con el piano.¿En qué consiste un

arreglo musical?Es ver lo mejor,

algo nuevo,

que no sea monótono. Si hay un cover de cumbia hay que hacerlo mejor. Hay muchos arreglistas que en vez de mejorar el tema lo dañan. Yo trato de hacerlo mejor.¿Hay riesgos?No se corre

riesgos, siempre y cuando no dañemos la letra.¿Usted le sugiere al artista cómo debería cantar el tema?Claro, yo le pongo las guías para que ensaye y coja los compases. No vale hacer éxitos cada rato, es mejor que el artista queme bien los temas y luego hacemos otros.¿Ha pensado en ser cantante? No nací

para ser cantante, pero sí para tocar instrumentos.u00a0¿Cómo sabe qué canción pega?Es que tengo oído, vamos escuchando y viendo cual va a pegar. Yo ya sé cual tiene movimiento, depende la letra también.¿Por ejemplo?Ahorita en las discotecas pegan mucho

las letras que

hablen de cervezas y de amor.¿Después de las cervezas que pegara?Depende, no sé que venga luego.¿Repite temas, arreglos?No puedo hacer el mismo tema a dos cantantes distintas, así el arreglo sea distinto, lo puede hacer otro arreglista pero yo mismo no, me lo han pedido pero no se puede.u00a0¿Cómo son los famosos?Todos son chéveres, amables.¿Le han reclamado porque una canción no fue éxito?No,

han hecho una prueba y ese ha pegado. Hay muchos temas que deberían ser éxito, pero por la falta de promoción no han pegado, también depende de eso.u00a0¿Es el midas del éxito?Apoyo a todos, muchos me han hecho caso y están arriba, otros no han podido por la economía. Hay artistas que piensan que hacer música es fácil, que de una da dinero,

hacen dos temas de prueba, ven que es duro y ahí lo dejan, no lo hacen más. He visto muchos de estos casos en mi trabajo.u00a0¿Intuye quién va a llegar y quién no? 50% del éxito depende del arreglo y el otro 50 de

la voz. Yo veo quién canta y quién no. Cuando no canta mejor le digo que no esté gastando de gana, no va a hacer nada.

Les he dicho de frente no haga esto, se lo digo de

una y

de corazón. Les he dicho y no han

seguido. No soy como otros,

que

con tal de que haya dinero hacen los arreglos, yo soy claro y ahí queda.¿Les enseña música a sus hijos?No, ellos estudian con un buen profesor porque quiero que sean mejores que yo.