Quito, Miércoles 19.06.2013 | 17:14
ACTUALIDAD
18:22 | Lunes 25 de Junio 2012
PDF Imprimir E-mail
Más materias si se ‘jalan’
3

Colegio Manuela Cañizares

En el   M. Cañizares  hasta  futuros bachilleres se nivelaban para  el grado. Foto: María Isabel Valarezo / UN

AUDIO
FOTO
VIDEO

|Primer año de BGU  con éxito

Implementar el Bachillerato General Unificado no ha sido mayor problema . Esto porque cuando había especialidades la tendencia era que los estudiantes  tenían sus dificultades cada uno en su ámbito. Ahora no se presentan mayores inconvenientes,   porque la  carga horaria es más equitativa entre las distintas materias. Esto  hace que tengan el mismo nivel en
todas las asignaturas. Lo
difícil es  que se  les puede dar poco de todo, pero no se profundiza.  De allí que el reto es dar una educación integral con profundidad y responsabilidad’.

Martha Lozano

Rectora
Colegio Manuela Cañizares


Educación

Colegiales reprobados en especialidad repetirán el año con materias de BGU.

 

El año escolar terminó  y las dudas aparecen respecto de  los alumnos de especialidades que podrían reprobar. Esto,  porque sus cursos desaparecerán  para dar paso a los promovidos en el primer grupo del Bachillerato General Unificado (BGU). Esa es la duda de Blanca Chávez, quien tiene a su hijo en segundo año de bachillerato en Químico Biólogo. El estudiante no logró completar el puntaje y se quedó a supletorios. Como ella,  son varios padres los que temen , pues “los jóvenes saben que no podrán repetir el año en su misma especialidad”.


El riesgo fue advertido a los alumnos durante el año lectivo. “Les informamos a  los estudiantes que repetirían el año, pero con materias distintas”, señala el rector del Colegio Luxemburgo, Edison Trujillo. El anuncio surtió efecto en ese plantel,  pues ningún alumno perdió el año directamente. Incluso cuentan con un curso de especialidad Sociales que tiene el mejor puntaje, dice. 


Trujillo indica que en caso de que algún alumno repruebe el año, deberá revalidar   materias. Eso sí,  los estudiantes se  pondrán  de acuerdo con el profesor y estudiarán  ‘por su cuenta’ las materias del BGU. Luego deberán dar un examen que les acredite para  estar en  ese bachillerato.


Nivelación adicional
En el Colegio Manuela Cañizares aún no existen casos de pérdida de año automática. La rectora, Martha Lozano, indica que en este año lectivo los casos de jóvenes que se quedaron a supletorios disminuyeron,  debido a la carga horaria de los maestros. “Con las ocho horas, se les daba oportunidad para recuperar continuamente”, subraya. Pese a ello, la rectora Lozano indica que, en caso de pérdida de año de los jóvenes de segundo año de especialización, ellos repetirán el año  pero deberán nivelarse en las materias nuevas,  pues deben estar al mismo nivel que los estudiantes aprobados.
Las clases las brindaría el mismo plantel, con  materias adicionales.


Aunque desde ya  ven problemas para cumplir la malla curricular. Esto por “desconocer cómo mezclar la física y la química, como está previsto para el segundo año de BGU”, indica la rectora Lozano. De allí que,  los docentes pidieron capacitación al Ministerio para este caso. Similar inconveniente hallan en el Colegio Juan Montalvo. Allí las autoridades indican que la fusión es un tema complicado porque deben saber relacionar ambas materias. En este plantel desconocen qué hacer si estudiantes de segundo año de  especialidad repetirían el año. 

 

Niegan subir puntos
Respecto de   la posible ayuda en juntas de curso, las autoridades del Colegio Juan Montalvo la descartan. Esto porque indican que en dichas reuniones ya no se dan puntos, sino que se analizan  los casos y solo se  emiten informes. “Las ayudas se las dio  en las clases de nivelación  permanente,  durante el año lectivo”, resalta el vicerrector   Mario Campos.

Al ser consultado sobre este caso, el Ministerio de Educación indica que no cuenta con  ningún plan de contingencia. Eso sí, en  la próxima semana emitirán disposiciones legales que permitan a los estudiantes continuar su proceso educativo de mejor manera.

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

Las mejores portadas

Calculadora de la Tri

Retratos de una madre

Especial Desnudando a Iron Man

> El ‘chance’ de la Tri los alocó

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA