placeholder
Noticias
2012-07-12 14:06:30

'Rubén Jr. es culpable'

CarlosCarlos Bastidas Cornejo, su abogado Nelson Moya, y el fiscal Geovanny Villa.

Así lo dictaminó el juez Marco Tamayo. Rubén Cárdenas Espinoza, de 71 años, fue absuelto. Finalizó juicio por el atropello y muerte de Carlos Bastidas.u00a0El juez Marco Tamayo señaló ayer a Rubén Cárdenas Saltos, de 35 años, como el autor del atropello de Carlos Bastidas Touma (22 años), el 12 de mayo del 2011.

Faltando un minuto para la medianoche y para que se cumplan 14 meses del fallecimiento del joven, Tamayo declaró culpable a Cárdenas Saltos. Mientras que su padre, Rubén Cárdenas Espinoza (de 71 años), quien se autoinculpó del accidente, fue absuelto. La pena, los años de cárcel, serán dados a conocer en las próximas semanas.u00a0 Los detalles Rubén hijo fue acusado por el Fiscal Provincial y su padre por la fiscal Myriam Sánchez. Luego se dispuso dos fiscales diferentes.El atropello ocurrió en las calles Leonardo Tejada (que termina en una cuchara) y Gonzalo Endara, en el sector de Monteserrín, a pocas cuadras de la casa del Presidente de la República.u00a0Carlos, quien había estado en un auto Toyota con Juan U. y María A., fue atropellado por un Vitara blanco cuando salió del carro para orinar junto a un muro que hay en la vía.

u00a0El Vitara solo se detuvo al impactarse contra el muro

del final de la cuchara y el chofer del carro huyó del lugar delante de los jóvenes. Según estos, el conductor era Rubén hijo. María pidió ayuda a Cirilo C., guardia del conjunto Sierra del Moral, ubicado en la calle Leonardo Tejada.

La joven le solicitó que detuviera al conductor. Cirilo lo persiguió. Si lo entregó o no a los guardias de la garita presidencial, fue una de las controversias del juicio. Otra: si los videos que captaron supuestamente la huida del conductor registraron, en realidad, lo que sucedió.u00a0Los fiscales Jaime Loján y Geovanny Villa; y el abogado de Carlos Bastidas Cornejo y Mirian Touma,

los padres del chico que falleció, sostuvieron que por las horas que se ve en las imágenes de las cámaras de la guardia presidencial, estas no registraron lo que en realidad sucedió.u00a0Tanto los fiscales como Nelson Moya, abogado de los padres de Carlos, cuestionaron a varios de los testigos que declararon a favor de los Cárdenas, entre estos a Cirilo y a algunos de los militares de la guardia de la casa del Presidente.u00a0Incluso pidieron que se le iniciara una investigación penal a varios testigos por presunto falso testimonio. Jaime Loján se abstuvo de acusar a Rubén padre. En cambio, Geovanny Villa sí acusó a Rubén hijo, de quien dijo había dado un testimonio que no era creíble. Rubén hijo dijo no saber nada del accidente.u00a0'La nulidad'Marco Terán alegó la nulidad del proceso. Dijo que en base a la Ley no podía haber en un juicio de tránsito con dos acusados.

Luego recalcó que hubo una persecución ininterrumpida de Rubén Cárdenas Espinoza. Algunos de

los guardias de la vivienda del Presidente Correa señalaron que el conductor del Vitara era el hombre de 71 años. Pero los fiscales consideraron a esos testimonios contradictorios.u00a0Terán insistió que el conductor del Vitara había sido Rubén padre, pero que de este no había sido la culpa del accidente sino de Carlos por haber estado en la cuchara. A Tamayo le tomó 20 minutos llegar a su veredicto de culpabilidad.u00a0Más datosLos fiscales dijeron que al preguntar a un perito que declaró, si era posible que una persona en estado normal, es decir, no en estado etílico, podía haber causado el accidente, estos respondieron que no.

Rubén hijo puede ser condenado máximo a cinco años. A una persona que atropella y causa la muerte de alguien estando en estado etílico puede ser condenada hasta a 12 años.u00a0A pesar de que se dispuso que se entregue a la Fiscalía los videos de la Presidencia desde las 19:00 hasta las 21:00, solo se dieron de 5 minutos desde las 20:24. Nadie pudo explicar por qué.u00a0Terán presentó una certificación de la CNT de que, supuestamente, María A. llamó al 911 a las 20:26. Según el Centro Metropolitano de Atención Ciudadana

esa llamada se realizó a las 20:23.u00a0Rubén Cárdenas Espinoza trabajó muchos años como Juez.