placeholder
Noticias
2012-08-15 15:19:58

Vis a vis en caso Gastromed

ElEl 27 de julio pasado Max T. rindiu00f3 su versiu00f3n luego de haber sido citado varias veces. Una multitud llegu00f3 para apoyarlo. Foto: Archivo  / UN

La Fiscalía continúa investigando la muerte de Sonia García. ÚLTIMAS conversó con Juan Ortiz, esposo de

la mujer que falleció en la clínica, y con Antonio López, abogado de Max T., uno de los implicados y líder del equipo que intervino a la paciente.u00a0En los próximos días se realizará una auditoría médica a la historia clínica de Sonia García, la mujer que falleció el 21 de mayo pasado en la clínica Gastromed, ubicada en el norte de Quito.

Un grupo de médicos, que ya fue designado por la Fiscalía, estudiará la historia para establecer de forma científica si se siguieron todos los procesos que debían realizarse antes y durante la intervención quirúrgica.

El informe de la auditoría es parte de la investigación por homicidio inintencional que realiza la Fiscalía para establecer si Sonia falleció producto de la falta de previsión o de precaución del equipo médico de Gastromed, liderado por el cirujano Max T.u00a0El día que falleció, Sonia se iba a realizar una operación laparoscópica de manga gástrica para reducir su estómago. En esta, el abdomen no es abierto, sino que se insertan en este pequeños tubos llamados trócares por los cuales se realiza la operación.

u00a0'Fallas'Juan Ortiz, esposo de Sonia, sostiene que hubo fallas en el proceder de los médicos. Primero, dice, su esposa contrató a Max T. para la operación y no a su hermano Juan Pablo.Este fue quien colocó los trócares. Se presume que allí fue cuando se lesionaron los vasos sanguíneos que causaron

una hemorragia que a la larga provocó la

muerte de la mujer.

u00a0Antonio López, abogado de Max, explica que Juan Pablo era parte del equipo médico como ayudante. Generalmente, dice, es uno de los ayudantes quien realizar el abordaje (introducción de los trócares) en una cirugía laparoscópica. Agrega que Juan Pablo había realizado ese procedimiento cientos de veces.

Ortiz también cuestiona el que no se hubiera descubierto todos los vasos lesionados inmediatamente para suturarlos, algo que, según él, podría haberle salvado la vida a su mujer.

u00a0López afirma basándose en la versión de su cliente y los otros médicos que a las 06:15, cuando Max llegó al quirófano, el anestesiólogo le informó que Sonia tenía muy baja su presión. Sospechando que talvez había una hemorragia interna, dice López, Max interrumpió la laparoscopia y realizó una laparotomía (abrió el abdomen) encontrando un tiempo después una lesión en la vena cava.u00a0Para esto, agrega, Juan Pablo ya había regresado con varias pintas de sangre para paralelamente estabilizar a Sonia. La lesión fue suturada pero Sonia seguía inestable. Durante las siguientes horas, asegura el jurista, Max y su equipo hicieron todo lo posible para salvar a Sonia.u00a0Incluso llamaron a un cirujano cardiovascular. Cuando este llegó, a las 11:15, se descubrió que existía una lesión en la aorta. López asegura que a diferencia de lo que afirma Ortiz, el que se haya realizado una laparotomía demuestra que Gastromed estaba preparado para una eventualidad como la que sucedió.Cuerpo abandonado Ortiz también ha dicho que los médicos dejaron abandonado el cuerpo de su esposa en el quirófano con esta aún conectada a algunos aparatos.López asegura que cuando los médicos le dijeron de la muerte a Ortiz y que debían desconectar a Sonia de los aparatos y llevarla a otra habitación para los preparativos post mórtem, este les dijo que no lo hicieran porque ya había llamado a la Policía.

Hora de la muerteOrtiz duda de las palabras de Max referente a la hora en que su esposa falleció. Cita un documento en el que el médico pidió a un juez que le retiraran la orden de captura que tenía.u00a0Allí se dice que Sonia murió a las 11:00. Max en su versión dijo que la mujer falleció a eso de las 13:30.López dice que seguramente hubo un error en la redacción del documento, que fue elaborado por otro abogado a pedido de Max.u00a0¿Cómo considera que se debía actuar en este caso? Déjenos su comentariou00a0Más de este caso:u00a0Médicos siguen sin orden de captura Seis investigados Le cortaron la aorta Falleció en quirófano u00a0