placeholder
Noticias
14 de febrero de 2017 13:10

Colágeno, una clave de la juventud

Foto: Internet

Foto: Internet

Ana Cristina Alvarado

Verónica Bravo, médica en estética, explica que la disminución de la producción de colágeno se produce a partir de los 25 años, de 1% a 1,5% por año. La menopausia acelera esta pérdida, debido al déficit hormonal. A los 50 años, se estará elaborando naturalmente 1/3 menos colágeno.

“Es importante saber que el colágeno se produce dentro de nuestro propio organismo siempre y cuando llevemos unos hábitos de vida saludable”, indica Bravo. La experta en belleza recomienda llevar una dieta sana, hacer deporte, no fumar, evitar la exposición al sol y tener una rutina diaria de hidratación y limpieza de la piel.
A esto se le debe sumar el consumo de suplementos y de generadores de colágeno, recetados siempre por un médico.

Bravo, quien dirige la clínica estética Kalos, recomienda el colágeno hidrolizado, que viene en polvo, gel y pastillas.

Batioja, por su parte, aconseja a sus pacientes consumir colágeno hidrolizado y generadores de colágeno. La nutricionista asegura que estos productos son seguros para las personas sanas; no engordan, no afectan a la gastritis ni generan otros inconvenientes.

Una nueva tendencia indica que tomar colágeno no tiene efectos positivos sobre el cuerpo, así que se inclina por los generadores. Katherine Vélez, representante de Biosil, indica que este producto actúa en los fibroblastos, células generadoras de colágeno, y los reactiva para que generen el colágeno que el cuerpo necesita.

Vélez recomienda el consumo de generadores de colágeno desde los 21 años. Asegura que la fórmula usada por la compañía a la que representa es tan segura que incluso niños desde los 7 años lo pueden tomar. No se recomienda en casos de afecciones al riñón.

Alimentación
Se promueve la producción de colágeno con el consumo de frutas y verduras de color rojo. Además, la vitamina C es fundamental en la producción de colágeno.

Radicales libres
El té verde es un antioxidante que combate los radicales libres. Los últimos son los responsables de afectar la producción de colágeno, por lo tanto de disminuirla.

Proteína

Las carnes rojas,  el pollo, el pescado y la gelatina sin azúcar son algunos alimentos que contienen colágeno. Se recomienda incluirlos en la dieta diaria.