placeholder
Noticias
15 de marzo de 2017 16:38

Inteligencia pictórica puede ser promovida

Se manifiesta por la competencia que permite expresar o comprender el lenguaje de los colores y dibujos. Foto: Archivo ÚN

Se manifiesta por la competencia que permite expresar o comprender el lenguaje de los colores y dibujos. Foto: Archivo ÚN

Redacción En las aulas

Se denomina inteligencia pictórica a la capacidad de expresión mediante trazo, dibujo o caricatura. Es también la sensibilidad para dar movimiento y belleza a dibujos y pinturas, autonomía para captar y volver a transmitir los colores de la naturaleza, moverse con facilidad en diferentes niveles de la informática gráfica o la habilidad de crear y reproducir imágenes.

Descubrimiento
La inteligencia pictórica busca iniciar al niño en el descubrimiento de la belleza. Le enseña a valorar las representaciones pictóricas y percibir las características y emociones que la naturaleza le permite vivenciar. Y lo acerca al mundo de los colores y sus diferentes combinaciones.

Gardner
Howard Gardner en su obra de las inteligencias múltiples empieza por definir la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que se vean valiosos en una o más culturas”.

Nacemos con potencialidades genéticas y se van desarrollando dependiendo del medio, experiencia y educación recibida. Gardner identifica las siguientes inteligencias: espacial, lingüística musical, cinestésica corporal intra e interpersonal, pictórica y lógico-matemática. Pero la que nos interesa en este ahora es la inteligencia o mejor dicho de otra manera, el talento pictórico.Gardner no reconoce una inteligencia pictórica, sino un talento, que se compone de tres inteligencias: inteligencia espacial, interpersonal y cinestésica-corporal. Otros autores sí la reconocen.

Habilidades
- Observación: Distinguir las cualidades visuales de las imágenes y su significado.
- Reproducción: Desarrolla la habilidad de plasmar gráficamente los elementos del entorno o contexto.
- Transferencia: Fomenta el uso de imágenes sobre diferentes tipos de material.
- Pensamiento crítico: Forma ideas objetivas y subjetivas sobre las imágenes, permitiendo crear un pensamiento abstracto.
- Combinar: Favorece la habilidad para crear representaciones gráficas haciendo uso de diversos materiales.

Estrategias

Las estrategias para estimular la inteligencia pictórica son: Proporcionar al bebé ilustraciones grandes para que las observe y explore. Ofrecerle elementos de diferentes colores. Leerle un cuento mientras observa las imágenes. Delinear siluetas para iniciarlo en el placer por el dibujo. Acercarlo a los elementos de la naturaleza para que disfrute de ellas. Asociar objetos por colores. Describir imágenes variadas, de las más simples a las más complejas. Observar símbolos o señales e interpretarlos. Contar o crear historias y dibujar sobre ellas. Animar al niño a modelar con diferentes tipos de masas.

Los materiales que ayudan son los sellos, témperas de colores, siluetas grandes, masas y cuentos con figuras, según Celso A. Antunes. Con estos se exterioriza la sensibilidad espacial para captar la composición, la destreza cinestésica-corporal e incluso la capacidad de administrar la percepción interpersonal. Así para Gardner es el flujo de tres inteligencias que actúan de modo simultáneo.