placeholder
Noticias
22 de febrero de 2017 15:13

Quito es el lugar ideal para los 'kanibales urbanos'

Las poetas María Paz Valdebenito, de Chile (izq.) y Gabriela Ruiz de Ecuador, visitaron la Loma de El Panecillo, en Quito. Foto: Cortesía Madame Ho

María Paz Valdebenito, poeta chilena visitó la Loma de El Panecillo, en Quito. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Santiago Ponce

Cuando la escritora María Paz Valdebenito llegó a Quito desde Chile, se le vino a la menta su natal Santiago. Una ciudad que para ella está llena de nostalgia, memoria y melancolía. La única diferencia, entre ambas capitales, es que en la ‘Carita de Dios’ todo se mueve más despacio, silenciosamente, a diferencia de la capital chilena.

"Es una ciudad algo así como "ochentera", manifestó Paz Valdebenito en referencia a los colores con los que se encontró mientras recorría sus calles. Ella junto a otros paisanos llegaron a Quito para participar del II Festival de Poesía Urbana “Lectura de un Kanibal Urbano”.

Valdebenito visita por segunda vez la ciudad y una de las cosas que más le impresionó fue subir al Panecillo y mirar a Quito desde arriba. “No me imagine que se iba a ver tan bonita la ciudad desde acá”. Además del tamaño de la Virgen de Legarda le sorprendió las casas del barrio La Colmena. “Me parece muy similar a Valpo (Valparaíso)”, dijo la poeta.

Como ella, doce poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador difundirán su obra, durante este festival, en distintos espacios de la urbe capitalina. Los sitios escogidos serán La Ronda, la Universidad Andina, Sirka Café en San Marcos y el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Para su organizador Agustín Guambo se plantea como una ruptura de la poesía habitual. Algo más cercano al cuerpo, al movimiento de la ciudad y a la velocidad de la tecnología.

Quito es una ciudad que se presta, por su Centro Histórico, para que los poetas tengan más de un tema para hablar, como lo afirma Gabriela Ruiz, poeta quiteña y una de las participantes de este festival.

Como invitados nacionales están los autores; Yuliana Ortiz, Diego Rojas, Nelson Bodero, Amanda Pazmiño y Abel Ochoa.

Entre tanto, los poetas extrajeron, presentes en todo el festival, serán: Iris Kiya y Jorge Cammpero, de Bolivia; Mattias José Tello, Francisco Vargas, María Paz Valdebenito y René Silva Catalán, de Chile; Daniela Prado, de Colombia; Franco Osorio, Kevin Castro, Lisseth Orihuela y Juan Manuel Corvera, de Perú; y Pamela Rahn, de Venezuela.

Poesía kanibal urbano foto

En el marco de los tres días que dura el evento, el próximo jueves 22 de febrero se realizará desde las 17:00 un recorrido por La Ronda, junto con personajes de la cultura quiteña, interpretados por el colectivo Quito Eterno, y la lectura de poesía a cargo de cinco escritores entre locales e internacionales.

Como evento central, el próximo día viernes 24 de febrero se realizará un homenaje al poeta tzántzico Raúl Arias con la edición de su libro ‘Poesía en bicicleta’. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Benjamín Carrión, desde las 19:00.

El festival se finalizará con un concierto en el Duommo, ubicado en la calle Lizardo García y Reina Victoria que contará con la presencia de las bandas Fallaz de evolución, Mi cerro va a dar a luz, entre otros artistas, desde las 21:00.