placeholder
Noticias
9 de marzo de 2017 11:33

Tradiciones de Calderón, en las aulas

Alumnos de la U.E. Municipal Calderón expusieron las artesanías en mazapán que crearon. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Alumnos de la U.E. Municipal Calderón expusieron las artesanías en mazapán que crearon. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las figuras de mazapán, uso de plantas medicinales, entre otras tradiciones de la parroquia Calderón están presentes en las aulas de la Unidad Educativa Municipal que lleva el nombre del lugar.

Una muestra del aprendizaje se presentó en una casa abierta que se llevó a cabo ayer, en la institución.

Conocer sobre la historia, las costumbres y el trabajo de los habitantes de Calderón son parte de las actividades en las clases, explicó Beatriz Reinoso, docente de la institución y quien estuvo al frente del evento. Es parte de valorar el patrimonio. El contenido se imparte desde la sección básica hasta el bachillerato. Ayer, participaron los grandes del plantel.

Para que no se quede solo en la teoría, artesanos de la parroquia han visitado a los estudiantes para mostrarles su trabajo y, de pasito, enseñarles a elaborar diversos artículos.

Ayer, por ejemplo, las figuras de mazapán atrajeron la atención de los asistentes. Los chicos expusieron su trabajo. Enseguida se agotaron los adornos.

La tradición cuenta que el origen de las figuras tiene relación con las guaguas de pan. Para las comunidades ancestrales, estas significaban una prolongación de la vida y una negación de la muerte (que solo era un salto al mundo de los espíritus). Con los años, las artesanías han ampliado su nicho y son un atractivo turístico en la parroquia.

Los chicos también hicieron llaveros con forma de guangos como, precisamente, se denominó el evento.

En la casa abierta, que tuvo exposiciones para celebrar el Día de la Mujer, también dos jóvenes explicaron a los visitantes sobre las propiedades de las plantas medicinales. Hasta se esmeraron en entregar un recetario en el que se explicaba con santo y seña el uso de las hierbas.

Al plantel asisten alrededor de 4 400 estudiantes y, en la tarde, además, funciona una escuela fiscal. Como comentó el rector de la institución, Fabricio Arias, con tan amplia infraestructura, no había razón para negarse a compartirlas. Y así como comparten, a la vez, están innovando constantemente. Las matemáticas, por ejemplo, se aprenden ahora con una técnica japonesa.

En la Unidad Educativa, además, ya mismito estarán de pachanga, por las fiestas patronales. Va a haber sorpresas, adelantó la docente. Ya de por sí en la casa abierta hubo danza, música, explicaciones teatralizadas, entre otras.