placeholder
Vida Sana
1 de mayo de 2018 14:20

¿Cuáles son los motivos que causan el acné?

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel. Foto: Pixabay

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel. Foto: Pixabay

Infobae - Red de Noticias Albavisión
(I)

Despertar a las 06:00 con el rostro poblado de espinillas y pequeños bultitos es la pesadilla de todo adolescente. Tras varios exámenes dermatológicos, el diagnóstico se concreta: el acné está invadiendo su piel.

Se trata de una afección que se manifiesta mediante la presencia de puntos negros, granos o quistes. Inicia en la pubertad con los cambios hormonales, que ocasionan que las glándulas sebáceas produzcan y secreten mayor cantidad de grasa. Los poros de la piel se obstruyen y se inflaman.

La edad, el estrés, la falta de higiene, cambios hormonales y la predisposición genética son factores determinantes de la patología, que afecta a las personas entre los 12 y 25 años.

Especialistas confirman que la enfermedad puede extenderse hasta los 45 años, en un 12% de las mujeres y en un 3% de los hombres.

El tratamiento para neutralizarlo no es el mismo en cada ser humano, sino se aplica de acuerdo con la edad, tipo y nivel de gravedad aclaran los dermatólogos.

Afirman que el primer paso es esclarecer qué tipo de acné padece. La enfermedad se clasifica en dos grupos: inflamatorio y no inflamatorio.

Los puntos blancos y negros, por ejemplo, corresponden al segundo conjunto, pues se producen por poros obstruidos y desaparecen rápidamente.

Lesiones como las pústulas, protuberancias que presentan pus en las puntas o nódulos, grandes, sólidas y dolorosas que se alojan debajo de la piel, se producen cuando las bacterias ingresan en los poros tapados. Se produce una inflamación desde el interior y se evidencia en el exterior.

Dermatólogos afirman que el tratamiento temprano es importante para disminuir las posibles secuelas cicatrizales y el impacto social y emocional.