placeholder
Vida Sana
6 de marzo de 2018 16:59

¿Se la pasan en la pantalla? ¡Uy!

Aunque las pantallas digitales gustan a los  niños, controle su uso  para evitar daños en su salud.

Aunque las pantallas digitales gustan a los niños, controle su uso para evitar daños en su salud.

Infobae - Red de Noticias Albavisión

El primer regalo que recibió Julianna, en su cumpleaños número 6, fue una tablet. La niña convirtió al aparato en un acompañante constante: juega y observa un sinnúmero de películas infantiles. Sin embargo, ya no comparte tiempo con sus amigos ni logra conciliar el sueño fácilmente, según cuenta su madre.

Situaciones como las de Julianna se replican en muchos hogares, por eso es muy importante controlar el tiempo que su pequeño destina para estar frente a las pantallas de la televisión, computadoras, etc.

Un estudio académico reveló que el 58% de niños, de tan solo dos años, había utilizado un dispositivo móvil. Con base en ese resultado, científicos establecieron que si un pequeño menor de esa edad está expuesto a estos aparatos, su desempeño académico y social se verá afectado, pues reduce la capacidad de atención. Además, se confirmó que eleva la incidencia de miopía, pues en los últimos años ha subido en un 30% en la región sudamericana.

También puede afectar al autocontrol de los niños a corto plazo. Se debe a que los mecanismos cerebrales no están enteramente maduros, por lo que se pueden volver vulnerables al desarrollo de adicciones. Pero tranquilos madres y padres: no todo es malo.

El estudio también demostró que los niños mayores a dos años y que consumen programas educativos incrementan la observación y resolución de problemas.

Consejos

Pantalla
Los expertos recomiendan restringir el acceso para los menores de dos años.
Uso
Los niños de cuatro años no deben superar la hora diaria de exposición. Después de los 5 años, pueden hacerlo hasta dos horas diarias. Además, se debe evitar el uso de dispositivos con luminosidad antes de dormir.
Alerta
Los padres son un eje fundamental en el desarrollo óptimo de los pequeños. Deben informarlos, escucharlos y acompañarlos.