placeholder
El Jefe Eres Tú
4 de enero de 2021 12:25

El ahorro es clave aún en tiempos difíciles

Al iniciar un nuevo año es importante guardar dinero fijo mes a mes. Se puede empezar con montos mínimos. Foto: Freepik.es

Al iniciar un nuevo año es importante guardar dinero fijo mes a mes. Se puede empezar con montos mínimos. Foto: Freepik.es

Redacción El jefe eres tú (I)

Aún en momentos económicamente complicados, como lo siguensiendo este año, el ahorro, aunque sea mínimo, es totalmente necesario.

Así lo afirma Juan Felipe Laso, oficial de Finanzas Digitales de FIDUCIA S.A. “En una situación complicada, con desempleo o reducción de salarios, hay menores ingresos. Pero, puede haber espacio para el ahorro (...) se puede ahorrar desde montos pequeños”, indica el experto.

Se puede empezar desde unos USD 15 al mes o plantearse metas diarias de USD 1 al día. Para ello la persona debe organizarse y, sobre todo, al iniciar el año contar con un presupuesto que incluya el ahorro.

Este debe colocarse como parte de los gastos del mes. Se debe tomar como un egreso fijo, algo con lo que ya no contamos para gastarnos durante ese mes.
Laso dice que hay que ser constantes en el ahorro y para ello se necesita disciplina. El tener una meta u objetivo para destinar ese ahorro motiva a la gente.

También es fundamental que la gente tome consciencia que el ahorro puede salvarlo en momento de dificultad. Durante el 2020, en los meses más duros de la pandemia, hubo personas que pudieron resistir el confinamiento gracias a que tenían plata guardada.

“Seguí cobrando mi sueldo normal hasta junio y todo estaba bien. Pero desde julio me bajaron a la mitad y tenía préstamos que pagar. Fue una bendición contar con dinero ahorrado ya que me sirvió para cubrir los cobros del banco. Aunque gano poco, seguiré ahorrando”, dice la empleada privada Andrea Paredes.

Ella y Laso dicen que al ahorrar no hay que guardar lo que sobra, sino establecer una cantidad fija mes. Además, se debe tomar en cuenta que hay varios mecanismos para ahorrar.

Consejos
Diversificar el ahorro es importante. “No poner los huevos en una sola canasta”. Hay que colocar el dinero en diferentes cuentas bancarias, pólizas, etc.

Los bancos y cooperativas ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener cuentas a futuro para colocar sus ahorros y no sacarlos en determinado tiempo.

El monto de ahorro depende de lo que cada persona se siente capaz de guardar. Lo propio sucede con el tiempo que se busque colocar. Lo importantes es tener claro para qué queremos ahorrar y en qué periodo.

Sin la disciplina financiera no se puede ahorrar. El dinero para este fin debe estar en cuentas que no estén vinculadas a las de uso diario por la persona.