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El Jefe Eres Tú
11 de marzo de 2019 15:36

El apoyo psicológico a los empleados es fundamental

Imagen referencial. Los problemas emocionales pueden impactar en la productividad de los empleados de  un negocio. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los problemas emocionales pueden impactar en la productividad de los empleados de un negocio. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Desgano, depresión, ansiedad, estrés nervioso, entre otros problemas pueden estar enfrentando sus empleados estos momentos.

¿Se ha dado cuenta? Esperemos que sí. Sin embargo, no todos los jefes, directivos o dueños de un negocio lo hacen.

Es importante que se preocupe. Cuando el personal enfrenta estos inconvenientes baja la productividad. Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en el mundo industrializado este costo representa en torno al 3,5% del Producto Interno Bruto. Mucho dinero.

“De la salud mental de los empleados dependen los resultados empresariales. Por más esfuerzos que haga la administración en tecnología, procedimientos e infraestructura, si la gente no está bien no habrá nada positivo. Las personas deben estar sanas, motivadas, tranquilas y tener propósitos comunes”, explica Eddy Troya, propietario de la firma de recursos humanos Human Plus.

El control de las enfermedades mentales y emocionales en el personal es una tarea de dos vías. Previo al ingreso, el departamento de talento humano debe realizar un análisis de riesgos psicosociales; ya contratado, se deben realizar investigaciones, encuestas y visitas.

En estas acciones deben trabajar médicos, sicólogos, trabajadores sociales y personal de talento humano. Ayudar al empleado en ello es fundamental.

Consejos que pueden ayudar

Cuando en la empresa se detecta que una persona tiene un problema de salud mental o emocional se debe actuar. Es importante que se refiera a la persona a un sicólogo, psiquiatra o médico, según sea el caso.

Estas personas no pueden tener la carga laboral regular. Es necesario que el jefe directo haga los ajustes necesarios de la misma, según la condición del colaborador.

Los jefes también deben analizar qué están haciendo mal, pues sus actitudes pueden incidir en la situación emocional de los empleados.

Algunas opciones para mantener en buenas condiciones mentales y emocionales al personal son los grupos de ‘coaching’, apoyo con psicólogos, salidas en grupo para esparcimiento, charlas de motivación, entre otros procesos.

Otras estrategias para promover la salud mental en el trabajo son la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores; la definición clara de las funciones y responsabilidades de los mismos; la conciliación de la vida laboral con la personal; la promoción del respeto y de evitar actitudes despectivas o discriminatorias; la gestión de la carga de trabajo; la formación continua; los procedimientos para la resolución de conflictos y el reconocimiento del accionar y la contribución de los empleados.

Es necesario romper el silencio. Si usted padece un problema mental o emocional debe dar aviso a su empresa, para que pueda recibir la ayuda necesaria que le permita continuar realizando su trabajo. Si usted es el jefe y detecta una afectación en sus empleados sea un vehículo para ayudarlos.