placeholder
El Jefe Eres Tú
4 de febrero de 2019 15:19

Aprenda cómo negociar para obtener un sueldo atractivo

Imagen referencial. Puede conseguir una buena paga si analiza la oferta del mercado y destaca su formación y experiencia. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Puede conseguir una buena paga si analiza la oferta del mercado y destaca su formación y experiencia. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Está en la búsqueda de empleo,llega el momento de la anhelada entrevista y cuando le preguntan sobre su aspiración salarial no sabe qué responder.

En ocasiones, acordar un sueldo es la parte más complicada de hablar con su potencial empleador, pero es necesaria para que se sienta a gusto en el lugar en el que va a trabajar. El dinero que reciba debe estar acorde a sus necesidades.

Lo primero que debe hacer es conocer cuál es el panorama económico actual de su profesión y de la empresa a la cual aspira.

Conocer los sueldos medios de la compañía resultará de utilidad para tener en cuenta si el monto que se tiene en mente es realista, sugiere la empresa consultora Adecco en Ecuador.

Además del salario, también es importante saber qué otros beneficios económicos o incentivos no monetarios ofrece su futuro lugar de trabajo.

Por ejemplo, seguro médico, bonos de productividad, horario flexible, programas de capacitación, entre otros elementos.

Si la empresa le ofrece un salario, hágale una contra oferta al empleador. Si este mantiene la primera propuesta no acepte sin antes realizar una evaluación.

Siempre es bueno pedir uno o dos días antes de dar una respuesta, recomienda el portal Orientación para el empleo.

Consejos para negociar 

 
Mantenga una actitud abierta, amable y conciliadora a la hora de presentarse en la entrevista laboral. Recuerde que las políticas de salario son diferentes en cada empresa.

Pida una cifra ‘justa’, ni más ni menos. Uno de los grandes mitos es pensar que aceptar un sueldo bajo aumentará las posibilidades de conseguir un empleo.

No mienta sobre el sueldo que recibía o recibe. El reclutador puede hablar con sus anteriores jefes para corroborar su versión, principalmente si es una cifra sobredimensionada.

Prepare su argumento para poder defender el monto propuesto. Siempre hay que tener en cuenta la formación y la experiencia que se ha tenido y los resultados en sus trabajos.

Sea realista y tenga en cuenta el sueldo habitual en el sector, esto le ayudará a conseguir una remuneración competitiva, siempre dentro de lo posible.

Amplíe las opciones si la oferta final de dinero no es la que espera. Puede acordar otro tipo de condiciones que le pueden resultar interesantes como más días de vacación, horarios flexibles, etc.

Los trabajadores con poca experiencia pueden compensar un sueldo menor con acuerdos para recibir capacitación o formación, lo cual les ayudará acceder a mejores trabajos en el futuro.

No aplace demasiado la respuesta del salario. Es posible que la empresa contratante pierda el interés en su oferta laboral.