placeholder
El Jefe Eres Tú
15 de mayo de 2017 17:58

Aproveche al máximo la primera experiencia laboral

Expertos ofrecen oportunos consejos para hacer del primer trabajo una buena oportunidad de aprendizaje.

Expertos ofrecen oportunos consejos para hacer del primer trabajo una buena oportunidad de aprendizaje.

Patricia González


El primer ‘camello’ puede ser una oportunidad de oro en el futuro profesional de cualquier persona o, por el contrario, puede ser una experiencia traumática, con consecuencias negativas, si la persona no logra adaptarse al entorno laboral.

Pablo Molina, director de la carrera de Psicología de la Universidad de las Américas, señala que es importante que antes de comenzar a trabajar en cualquier empresa, los candidatos investiguen bien sobre el negocio y la estructura de la compañía.

No obstante, recuerda que del lado de las compañías, usualmente se brinda una inducción para conocer el funcionamiento, la estructura y el reglamento interno de la empresa.

“Los profesionales recién graduados tienen un ojo muy crítico para identificar errores. Pero hay que ser prudentes al ingresar a una organización y cuando sea viable proponer algún tipo de cambio o mejora”, recomienda Medina.

No importa si se trata de una pasantía o de un trabajo fijo, esta primera experiencia debe ser aprovechado como “la mejor oportunidad de la vida”, porque es la introducción al mundo laboral, subraya Rafael Portilla, experto en selección de personal.

“Hay que arrancar con el pie derecho desde el primer día”, asegura el experto.
Cuando recién se está comenzando, indica Portilla, lo más importante son los valores: cumplir con el horario y con las políticas internas de la organización.

Por ello, recomienda a los colaboradores informarse previamente con el personal de talento humano sobre sus funciones, la persona a la que deberá reportar su trabajo, acerca de los horarios de entrada y salida y otras reglas internas de la organización.