placeholder
El Jefe Eres Tú
9 de marzo de 2020 15:13

La banca digital es una opción saludable

Las transacciones bajo esta modalidad evitan el uso de billetes y monedas en tiempos de coronavirus

Las transacciones bajo esta modalidad evitan el uso de billetes y monedas en tiempos de coronavirus

Redacción El jefe eres tú

En China, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, se desinfectan los billetes e incluso se los ha quemado.

Tanto estos como las monedas pasan por miles de manos y son objetos poca salubres. Y aunque no se ha comprobado que el virus se pueda transmitir a través de objetos como estos, siempre será bueno tener un manejo adecuado de ellos y saber de alternativas para manejar las finanzas normalmente.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) indicó que los bancos tienen protocolos y planes de prevención ante el virus y que se está coordinando con la Superintendencia de Bancos para la aplicación de disposiciones oficiales.

Este medio consultó a la entidad y al Banco Central sobre qué protocolo se ha definido en relación con el uso de monedas y billetes durante el brote pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Una alternativa al dinero en efectivo son las operaciones vía Internet en las entidades financieras del Ecuador. Los bancos tienen una serie de recursos y herramientas tecnológicas como los canales digitales, banca virtual o banca móvil, que están disponibles las 24 horas del día para que los clientes puedan realizar las diferentes transacciones.

Esto no solo protege, sino que agilita los trámites.

Consejos

La médica Carla Carrillo, de Homecare Med, dice que hay que lavarse las manos luego de utilizar billetes o monedas.

Carrillo aconseja que también se utilice gel desinfectante. En algunos negocios, las personas que manejan efectivo han optado por usar guantes. Pero la médica dice que no siempre es recomendable.

Mientras se reciban monedas o billetes hay que evitar tocarse la cara. Esta es una oportunidad para realizar más pagos digitales con tarjetas de débito o transferencias en los locales.

Los negocios deben abrirse a la posibilidad de cobrar más a través de canales digitales. Esto les permitirá tecnologizarse, reducir el uso de efectivo y, además, precautelar la salud.

En China se ordenó a los bancos lavar su efectivo, desinfectarlo con luz ultravioleta y altas temperaturas, luego almacenarlo durante siete a 14 días.