placeholder
El Jefe Eres Tú
11 de noviembre de 2019 16:35

El cheque aún se usa en medio de las tecnologías

Imagen referencial. Los pagos con cheques evitan la manipulación de grandes cantidades de dinero. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los pagos con cheques evitan la manipulación de grandes cantidades de dinero. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Los avances tecnológicos que ofrece el mundo financiero permiten facilitar las operaciones de cobro y pago, pero eso no significa que dejan de usarse instrumentos manuales como cheques o efectivo.

Dimary Larco, analista económica, señala que si bien las transacciones electrónicas cada vez ganan más terreno por su practicidad, es conveniente que los negocios mantengan sus chequeras activas, dado que pueden presentarse desperfectos electrónicos.

La experta recuerda que toda herramienta financiera tiene sus fortalezas y debilidades.

El usuario, dependiendo de sus necesidades, debe analizar cuál es el mecanismo de pago que le brinde más ventajas y seguridades para resolver sus asuntos. Las instituciones financieras pueden asesorar.

Recomendaciones

Seguridad. Cuando reciba un cheque asegúrese que no esté doblado, que no tenga errores de escritura ni manchones. Verifique que disponga de recursos. En caso de problemas con los fondos se puede buscar ayuda en entes de control.

Liquidez. El dinero que se transfiere mediante un cheque a una institución financiera diferente de la de este puede hacerse efectivo en un lapso de 24 a 48 horas.

Emisión. Es posible girar un cheque con una fecha posterior al momento de la transacción. Así también, se lo puede cobrar el mismo día que se lo emitió o semanas después.

Endoso. El cheque se lo puede endosar a una tercera persona, siempre que no se trate de un cheque certificado, ya que éste solo lo puede cobrar la persona a quien se gira.

Retiro. El retiro del dinero se lo hace de manera presencial, en las ventanillas del banco.