placeholder
El Jefe Eres Tú
26 de marzo de 2018 09:46

Claves para pedir un ascenso laboral sin morir en el intento

Imagen referencial. No importa el tiempo que lleve en un trabajo. Para pedir un ascenso, lo importante es que esté capacitado. Foto: Pixabay

Imagen referencial. No importa el tiempo que lleve en un trabajo. Para pedir un ascenso, lo importante es que esté capacitado. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Crecer es parte de la vida personal y profesional. Y en los dos aspectos, ese desarrollo siempre dependerá de su esfuerzo y de las decisiones que tome.

En lo laboral, los ascensos son una forma de crecimiento. Si lo que desea es tener un puesto más alto, no espere que su jefe se acerque a su escritorio y le ofrezca ese cargo que usted cree que merece tener.

Primero prepárese y luego actúe, dice Grecia Logroño, gerenta de la firma especializada en recursos humanos Sosa Corp.

Logroño explica que el tiempo que lleva laborando en la empresa no tiene por qué ser una limitante para pedir un ascenso.

“Como trabajador debo estar seguro de que estoy preparado para asumir el nuevo reto, para ello se debe reflexionar sobre las habilidades que tenemos para aportar en ese puesto”, dice la consultora.

En este proceso es importante que el empleado sepa construir una “marca personal”, para que cuando se acerque a sus superiores a pedir el ascenso, su perfil esté entre los más opcionados, explica Logroño.

Crear una marca personal significa que, mediante sus actitudes y comportamientos, usted como empleado se venda bien ante sus jefes.

“Un empleado crea su marca personal cuando va una milla más allá. Por ejemplo, si aprende por iniciativa propia a hacer cosas que no están dentro de sus funciones”, explica.

Si ya sabe que está preparado, cuando vaya a tocar la puerta de su jefe debe tener un discurso. Logroño recomienda que identifique cuáles son sus fortalezas y en qué aspectos todavía puede pulirse.

Las posibilidades de crecer también dependerán de la empresa. En algunas firmas se promueve la preparación de los empleados para que vayan ascendiendo, pero en otras no.

En este último caso, el portal Adecco Orienta Empleo señala que es el empleado el que debe saber interpretar las necesidades de la empresa.

Si por ejemplo, identifica que existe una área que está desordenada o estancada y usted tiene competencias, puede proponer que se cree una coordinación.

Cómo pedir un ascenso exitosamente


Analice. Piense en cuáles son sus fortalezas y debilidades. Una vez que las identifique, analice si sus capacidades son las que se requieren en el cargo. Si todavía hay grandes aspectos que mejorar para llenar el cargo al que aspira, no se apresure y prepárese más.

Planifique. No es recomendable pedir el ascenso de la noche a la mañana. Antes de ir a golpear la puerta de su jefe, piense: ¿Es el mejor momento para la empresa? Tal vez el negocio atraviesa una crisis, o su jefe está demasiado ocupado con otros proyectos. Si identifica que es un buen momento, agende una cita con su jefe y avísele de qué se trata.

Discurso. Cuando llegue a la cita con la persona a la que solicitará el ascenso debe tener preparado el discurso con el que defenderá su propuesta. No use argumentos generales como: “soy empeñoso”. En lugar de eso, mencione logros específicos que haya alcanzado en su cargo.

Madurez. Cuando hable con su jefe, demuestre su madurez hablando solo de usted. Es común que empleados traten de verse bien hablando mal de otros, sin embargo, eso solo denotará que además de inmaduro es un empleado inseguro.

Evaluación. Si no hay nuevos cargos vacantes para ascender, una buena forma de activar la atención de sus jefes para futuros cargos es pedirles que le den una retroalimentación, es decir, una evaluación de su desempeño en el trabajo.