placeholder
El Jefe Eres Tú
26 de noviembre de 2018 10:30

Claves para contratar o no el servicio de limpieza

El servicio se contrata según las necesidades de la empresa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El servicio se contrata según las necesidades de la empresa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Redacción El jefe eres tú

Tener el local bien limpio es importante para proyectar una buena imagen al cliente. Así que si emprende un negocio defina bien quién se encargará de esta tarea.

Para establecer si esta labor se la realizará internamente o se contratará una firma especializada en este servicio considere cuatro aspectos.

Sonia Zurita, docente universitaria de Banca y Finanzas Personales, menciona que se debe pensar en el aspecto legal, la frecuencia, el tamaño del inmueble y los costos.

Recuerde que la persona que haga la limpieza debe ser contratada de manera regular. Si esto no se cumple, podría afrontar posibles problemas legales.

Otra cuestión en la que se debe pensar es la regularidad con la que se necesitará hacer la limpieza. Esto dependerá de la actividad que se desarrolle. No es lo mismo tener una papelería que un restaurante.

En el primer caso, el emprendedor podría encargarse incluso de esta tarea. Eso sí, hay que planificar para tener el local siempre en buenas condiciones.

El tamaño del inmueble también influye. No es lo mismo limpiar una oficina de 10 metros cuadrados que una de 120 metros.

Por esto, si no puede asumir esta labor, se sugiere recurrir a una empresa especializada de servicios de limpieza.

En este caso deberá analizar los costos. Haga un presupuesto y busque opciones para definir qué es lo que más le conviene para su negocio.

Las claves

Defina las necesidades que tiene el negocio con relación a la limpieza. Tome en cuenta las actividades que se hace en el local.

Si la limpieza no es una actividad central en su negocio se recomienda subcontratar a una empresa para que se encargue de esta tarea. Con ello se debe definir la periodicidad del aseo.

Busque información sobre los costos de las agencias que prestan el servicio de limpieza y compare con los valores que le representaría pagar a una persona de planta, más los precios de los insumos que se usan.

Si decide encargase de la limpieza de manera interna organícese para tener limpio el local. Esta actividad no se puede postergar. La limpieza es indispensable por su salud e imagen.
Para que esta tarea no le resulte complicada, establezca reglas sobre el manejo de la basura. Coloque los tachos de recolección en sitios visibles.