placeholder
El Jefe Eres Tú
29 de julio de 2019 15:51

Antes de comprar un auto usado verifique su estado

Acuda a un mecánico de confianza para ver las condiciones del motor. Foto: archivo / ÚN

Acuda a un mecánico de confianza para ver las condiciones del motor. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

A la hora de comprar un vehículo usado hay que fijarse en varios detalles, más allá del precio, aspecto, color, limpieza del interior o accesorios que resulten llamativos.

Verificar las condiciones mecánicas y legales son las más fundamentales de revisar, advierte Darío Paladines, directivo de la Feria de Autos del Norte de Quito.

Esto permitirá detectar si el vendedor está siendo honesto con la información que proporciona. Si existen desperfectos en la maquinaria, sanciones o multas que no fueron conocidas inicialmente por el comprador podrían generar inconvenientes.

Es importante que un mecánico de confianza examine si el auto escogido tuvo choques, vuelcos y daños importantes en el motor.

En el departamento de Criminalística de la Policía Judicial se puede revisar que los números de chasís y motor del vehículo sean originales.

La diligencia se hace en las oficinas ubicadas en el norte de la ciudad, en las avenidas Mariana de Jesús y Mariscal Sucre. Lo único que se requiere es llevar el auto y la matrícula a las dependencias de la Policía.

Los agentes le informarán si el carro tiene denuncias por robo, estafa, es clonado, tiene prohibición de enajenación y reservas de dominio (por falta de pago o por hipoteca). Luego de solventar las dudas, la compra es viable.

Tome en cuenta

Pago. No realice ninguna transferencia de dinero, por mínima que sea, sin antes verificar los detalles mecánicos y legales.

Contrato. El contrato de compraventa se debe legalizar en una notaría pública, ahí comparecen el vendedor y el comprador. El precio del trámite dependerá del valor del vehículo.

Negociación. Si el comprador encuentra algún desperfecto técnico, puede negociar con el vendedor para que reduzca el precio del auto, a fin de adquirirlo y posteriormente hacer el arreglo que se requiera.

Accesorios. Recuerde que los accesorios, por novedosos y sofisticados que sean, no necesariamente reflejan las condiciones reales en las que se encuentra el auto.

Feria. La Feria de Autos del Norte de Quito funciona los días sábados y domingos, en la avenida Manuel Córdova Galarza y Juan Bautista. La Policía Nacional tiene una carpa de atención que facilita la verificación de datos del vehículo. También tienen servicio mecánico.