placeholder
El Jefe Eres Tú
9 de septiembre de 2019 16:41

Los puntos claves antes de comprar una vivienda

En las ferias de vivienda se asesora a las personas para saber si califican para un crédito hipotecario. Foto: archivo / ÚN

En las ferias de vivienda se asesora a las personas para saber si califican para un crédito hipotecario. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

A finales de agosto, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) sacó nuevos créditos para que la gente pueda tener una vivienda propia. Las tasas de interés son bajas y se puede conseguir más plata para comprar un inmueble.

Pero por más convenientes que parezcan estos productos, o los que ofrezca otra entidad, antes de endeudarse reflexione si está listo para adquirir una obligación tan grande.

Elizabeth Arellano, responsable del programa de educación financiera de Produbanco, explica que se deben tomar en cuenta, al menos, tres aspectos fundamentales.

Primero, analice si su situación laboral es estable, ya que al contar con ingresos fijos mensuales podrá ahorrar y, de esta forma, será más factible alcanzar su meta para comprar una casa o departamento.

Segundo, revise si sus ahorros le permiten cubrir la entrada o si puede pagar un poco más de ese monto, para que los intereses no sean tan altos.

Tercero, tenga presente que los requisitos que le solicitan al momento de pedir su crédito hipotecario varían dependiendo de la institución.

Al realizar cualquier tipo de préstamo, y en particular un hipotecario, la entidad revisará su historial crediticio. Tener una buena calificación le ayudará a acceder con mayor facilidad al financiamiento.

Recomendaciones

Proceso. 
Consulte si califica para un crédito de vivienda. Visite a su institución financiera de confianza para averiguar qué necesita para un préstamo. En algunos casos suelen pedir una entrada del 20% al 30% del valor de la vivienda, en otros financian hasta el 100% del inmueble.

Dinero. Intente pagar como entrada lo más que pueda. Esto permitirá que tenga un ahorro en el costo total del crédito.

Finanzas. Ajústese a su presupuesto. Compre la vivienda que pueda pagar con sus ingresos.

Papeleo. Tenga en cuenta todos los trámites que debe hacer para pedir un crédito. Averigue y verifique los papeles de la compra antes de firmar.

Adicionales. Tome en cuenta los otros gastos: mudanza, impuestos, mantenimiento, compra de muebles, línea blanca, alícuota, contratación de servicios y arreglo de jardines. Presupueste estos rubros dentro de todas las cuentas relacionadas con la compra de la vivienda.