placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de septiembre de 2016 12:31

Al comprar útiles escolares gaste lo justo y necesario

Ana María Oquendo compra la lista de útiles en Dilipa, en el norte. Foto: Galo paguay / UN

Ana María Oquendo compra la lista de útiles en Dilipa, en el norte. Foto: Galo paguay / UN

Redacción El jefe eres tú

La compra de los cuadernos, la elección del transporte escolar, la compra de los alimentos para las loncheras y los uniformes representan un ‘estrés’ para los padres y madres. Sin embargo, si usted se organiza y prioriza sus gastos puede convertirse en un alivio al inicio y fin de año.

Wilson Araque, director del Área de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, recomienda que las familias deben llegar a consensos al momento de comprar. Compre los útiles por su utilidad y no por su marca o diseño.

Otro de los consejos es que se priorice los gastos y se compre lo necesario.

Cómo evitar gastos innecesarios durante el año escolar:

Consumo racional
Los padres deben escoger los útiles escolares y más insumos como loncheras, mochilas, según su utilidad. Un cuaderno es para hacer tareas, no para juegos.

Consumo inteligente
Antes de comprar es necesario que compare precios en diferentes almacenes o entre personas que prestan servicios. Si usted va a escoger el transporte escolar primero debe averiguar y buscar opciones. Así podrá comparar precios y tomar una decisión.

Compra colectiva
La unión hace la diferencia y es beneficiosa para los padres y madres de familia en clase. Si se unen lograrán reducir los gastos durante el año escolar. Si el grado de su hijo necesita algo en común, los padres pueden comprar en familia, amigos o compañeros de trabajo.

El presupuesto
Es la clave para mejorar las finanzas de la familia. Debe contabilizar los ingresos y egresos de la familia para ver cuánto se puede gastar.

El ahorro
Para generar una cultura de ahorro en familia es necesario involucrar a los hijos creando conciencia de que sí se puede gastar menos.