placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de diciembre de 2019 16:16

Pilas con lo que debe y no debe comprar en Navidad

Imagen referencial. No compre más de una unidad de un bien solo porque le ofrecen un descuento. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. No compre más de una unidad de un bien solo porque le ofrecen un descuento. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Los gastos de regalos y cenas por las festividades navideñas no los podrá evitar del todo, pero sí puede controlarlos.

Karen Córdova, coach financiera, explica que un paso clave es planificar antes de hacer compras. Comience por hacer una lista con los regalos que no puede dejar de adquirir y haga un presupuesto.

“No es bueno generar gastos tan grandes para una época tan corta como Navidad. Identifique qué cosas son necesarias para no endeudarse por un año con algo que dura un mes”.

No es aconsejable adquirir deudas para pagar consumos que se acabarán en poco tiempo, como una cena navideña.

Otro error que identifica Córdova es que las personas se dejan llevar por promociones navideñas que llaman al cliente a comprar más de una unidad de un producto para obtener un precio más bajo por estos.

Si la persona compra más de lo que necesita, aunque el precio del bien sea más bajo, ya no está ahorrando.

Solo en bienes de consumo masivo y no perecibles es conveniente comprar varias unidades si es que tienen precio más bajo.

Dentro de la planificación es importante que se tome un tiempo para investigar y comparar precios. “Tampoco se puede pensar que todas las ofertas que se hallan en el mercado son falsas. Hay locales que sí tienen liquidaciones reales y bajan precios”, dice.

Consejos

Ofertas. Cuando un local ofrece precios más bajos a cambio de comprar más de un producto, pregúntese: ¿Necesito más de una unidad de este bien? También identifique si lo que va a comprar está en buenas condiciones y cuál es la fecha de caducidad.

Utilidad. No gaste demasiado en regalos solo porque son de una marca conocida o porque están de moda. Compre cosas útiles y durables. Si no está seguro sobre qué necesita la otra persona, puede comprar una tarjeta de regalo de alguna cadena comercial.

Creatividad. Los regalos hechos a mano demuestran que se tomó tiempo en hacer algo especial por su cuenta. En Internet puede encontrar tutoriales que le ayudarán a crear obsequios únicos y sin gastar.

Pago. Evite usar tarjeta de crédito para diferir consumos de corta duración, como comidas. Si va a adquirir bienes de larga duración puede usar el bono navideño para dar una cuota de entrada más alta y así endeudarse menos.