placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de diciembre de 2020 13:49

Consejos para hacer compras navideñas sin afectar su bolsillo

Esta Navidad, la gente debe regirse a un presupuesto menor que el del 2019. No se endeude para regalos. Foto: Archivo / ÚN

Esta Navidad, la gente debe regirse a un presupuesto menor que el del 2019. No se endeude para regalos. Foto: Archivo / ÚN

Redacción El Jefe Eres Tú. (I)

La época navideña, propicia para disfrutar con la familia y amigos, puede ser, sin embargo, muy dura para el bolsillo por los gastos que representa.

La temporada de regalos, intercambios, cenas y compra de juguetes llegó para rematar un año de ajustes y, en algunos casos, de reducciones salariales o pérdidas de empleo. Por esta razón, Carlos Illescas, experto en finanzas familiares, ofrece cinco consejos para tomar en cuenta si todavía no ha realizado sus compras para esta especial Navidad.

En primer lugar, se debe organizar los ingresos y gastos que se tendrán desde el 20 hasta el 31 de diciembre. Según Illescas se debe considerar este período ya que muchas familias no festejan el mismo día de Navidad, sino hasta una semana después. De esta manera, las personas pueden identificar el monto de compra para cada una de las celebraciones.

El segundo punto a considerar es destinar un monto para las actividades de recreación por fuera de las familiares.

Luego, evitar el uso de las tarjetas de crédito. Para el experto es importante priorizar el uso del efectivo para evitar pagos sorpresa que puedan llegar después de un par de meses.

La utilización de menos del 50% de los bonos extras que se reciben en este mes es el cuarto consejo. Si se define cuánto se gastará del decimotercer sueldo o de las bonificaciones se sabrá el límite de compra que tiene cada persona.

Por último, evitar hacer préstamos con entidades financieras o con terceros para adquirir regalos. Illescas remarca que, si no se tiene el dinero necesario para invertir en obsequios, se debe restringir la compra de los mismo durante este año. Asimismo, si no existe liquidez evitar las salidas o gastos innecesarios.

TOME EN CUENTA
Compare. Aunque deja las compras para el final, es importante comparar opciones antes de adquirir un producto.

Invierta. Las bonificaciones que los empleados reciben este mes pueden dar el impulso a la ejecución de nuevos negocios o la compra de bienes duraderos para el hogar.

Priorice
. Si en este año tuvo una reducción salarial, tome los bonos de este mes para hacer un capital de ahorro para el siguiente año. O póngalos en una póliza.

Observe. Los productos que por lo general se ponen en oferta en los diferentes almacenes, tienen restricciones para ser devueltos o cambiados. Esté atento a las condiciones de la venta.